Noticias

El IMACEC de diciembre tuvo la mayor alza desde el estallido social

Con un 1,1% el IMACEC del mes de diciembre sorprendió a expertos y autoridades, ya que se esperaba un crecimiento menor.

Imacec diciembre 2019

El Imacec de diciembre de 2019, en base a información preliminar, creció 1,1% en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo con el informe del Banco Central.

Te puede interesar: Tricel: Franja deberá ceder un tercio de tiempo a independientes

Esto es una sorpresa ya que los expertos estimaban que la cifra para el mes de diciembre rondaría el 0.5%, e incluso el ministro Ignacio Briones había estimado un 1% negativo. Este es el primer mes que tiene crecimiento positivo desde el estallido social de octubre. En este mes el Indice Mensual de Actividad Económico fue de 3,4 y en noviembre 3,3%.

La serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes precedente y 0,6% en doce meses. Pero desde el Banco Central advierten que esto se debe a que el mes registró un día hábil más que diciembre de 2018.

La razón del alza del Imecec es debido a que el Imacec minero se incrementó en 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 0,8%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera. Compensó parcialmente este resultado la disminución de los servicios de educación.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron 2,7% y 3,6%, respectivamente.

En noviembre, la economía chilena había caído 3,3%;  mientras que en octubre el descenso fue de 3,4%.

Te puede interesar: Mon Laferte lanza nuevo álbum con canciones acústicas grabadas en vivo

 


Contenido patrocinado