Noticias

Donald Trump es absuelto por el Senado y se libera de impeachment

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era acusado de abuso de poder a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania.

Donald Trump es absuelto por el Senado y se libera de impeachment

El Senado de Estados Unidos absolvió a Donald Trump de los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania para que investigara a Joe Biden y su hijo Hunter.

La votación final fue de 52 votos a favor y 48 en contra, en el cargo de abuso de poder; y 53 votos a favor y 47 en contra en la acusación de obstrucción. Sin embargo, para que Donald Trump fuera condenado, se requerían dos tercios de los votos de los senadores: 67 en total.

Hubo un solo republicano que votó en favor de la destitución de Donald Trump. Se trata de Mitt Romney, senador de Estados Unidos. "Fue un asalto flagrante contra nuestros derechos electorales y nuestra seguridad nacional", dijo.

El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública”, añadió Romney durante un discurso dado luego de saberse el resultado del juicio.

La autoridad estaba acusada de abuso de poder por supuestamente presionar a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, para lograr que la justicia ucrania anunciase dos investigaciones que perjudicaban a sus rivales políticos demócratas, utilizando para ello incluso la congelación de 391 millones de dólares (unos 355 millones de euros) en ayudas militares y una invitación a la Casa Blanca. Una de las pesquisas tenía como protagonistas a Joe Biden, precandidato demócrata, y al hijo de este, Hunter, por su trabajo en una empresa gasista en ese país, Burisma, cuando el padre era vicepresidente. La otra tenía por objeto una teoría desacreditada según la cual desde Ucrania se habría lanzado una campaña de injerencia en las elecciones presidenciales de EE UU de 2016 para favorecer a los demócratas.

Te puede interesar: PSU: Dio por finalizada la rendición de prueba la para la admisión 2020


Contenido patrocinado