Noticias

Coronavirus: ¿Cuáles son las atribuciones de las autoridades por la alerta sanitaria?

Debido a la alerta sanitaria por coronavirus, la ministra (s) Daza explicó que se podrían cancelar eventos masivos e incluso restrigir el ingreso Chile.

Coronavirus Chile - alerta sanitaria

Hoy la ministra subrogante de Salud, Paula Daza, aclaró los alcances de la alerta sanitaria por la expansión de coronavirus en el mundo. Estas son una serie de medidas extraordinarias que las autoridades pueden utilizar frente un eventual contagio del virus en Chile. Este decreto ya había sido anunciado el viernes, podría tener una duración de un año, depende del nivel de emergencia. Pero la alerta se podrá acortar o alargar por el tiempo que se estime.

Te puede interesar: Coronavirus: Este es el posible animal que causó el contagio en la gente

Hasta el momento, según la web de la universidad John Hopkins, hay 910 fallecidos, 40.645 infectados y 3.578 personas se han recuperado de la infección de coronavirus. Además hay alerta de emergencia mundial por la OMS y 25 países con al menos un caso en casi todos los continentes. Donde no hay casos confirmados es en América Central, América del Sur y África.

Por esta razón que las autoridades chilenas decidieron tomar medidas para afrontar de la mejor forma posible la eventual llegada del virus.

En el Diario Oficial se publicó el decreto que detalla cuales son las facultades extraordinarias que las subsecretarías de Salud Pública, las seremis y las Redes Asistenciales tendrán para afrontar la amenaza de que llegue el virus. Según la ministra (s) Daza estas autoridades “tendrán la facultad de impedir que estas personas se trasladen a otros centros. También podrán disponer el aislamiento y seguimiento de aquellas personas que hayan estado en contacto con personas que son casos sospechosos”.

Además ella comentó que "las seremis  de Salud podrán contratar personal y reasignar funciones a sus distintos trabajadores, tanto de la Seremi de Salud como de los hospitales". Asimismo, Daza afirmó que se podrán suspender clases y eventos masivos. La otra medida es que se podría negar la entrada al país a quienes estén contagiados o se tengan sospechas de que sean portadores.

Te puede interesar: Encuesta Cadem: Presidente Sebastián Piñera presenta histórico rechazo

 


Contenido patrocinado