Noticias

Controlaría está próxima a firmar el nuevo protocolo de las FF.AA.

A principios de esta semana el Ministerio de Defensa ingresó el borrador del protocolo de uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas.

Nuevo protocolo de Fuerzas Armadas

Durante el periodo del Estado de Emergencia entre el 19 y el 27 de octubre, las Fuerzas Armadas salieron a las calles sin un protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) actualizado. La razón de esto es que no habían tenido la necesidad de usarlo desde los años 80, ya que básicamente solo cumplían labores en situaciones de desastres naturales. Debido a esta situación que el Ministerio de Defensa elaboró un nuevo protocolo que está próximo a ser aprobado.

Te puede interesar: Dos pasajeros de 80 años mueren en crucero Diamond Princess

Desde mediados de noviembre que el Ministerio está trabajando en el nuevo protocolo para el uso en un hipotético caso de un estado de excepción constitucional como el experimentado en octubre. El proceso de escritura del borrador ya concluyó su etapa final y a finales de enero ingresó a Contraloría el decreto N° 8 sobre las Reglas de Uso de la Fuerza de las Fuerzas Armadas para los estados de excepción.

Este protocolo es importante debido a que se especifican cómo y en qué situaciones pueden actuar las FF.AA. Por ejemplo cómo deben responder los militares ante situaciones de violencia, y cuando pueden usar sus armas antidisturbios.

Contraloría tiene un plazo de 15 días hábiles para firmar el decreto, con una prorroga de 12 más. Pero se espera que el contralor lo firme antes del último plazo. Por lo que, de vivirse nuevamente una situación de excepción constitucional, el nuevo protocolo se podría utilizar ante las manifestaciones de marzo y abril.

Ya que se espera que también hayan disturbios en las fechas previas al plebiscito del 26 de abril. Cabe recordar que como en todas las votaciones, los encargados de resguardar los locales de votación son los militares.

Te puede interesar: Mira a Eric Clapton, Roger Waters, Ronnie Wood y más cantar «Sunshine of your love»

 


Contenido patrocinado