Noticias

“American Factory”: El documental que también le valió un Oscar a los Obama

La productora que compró los derechos de “American Factory” y que la llevó a los Oscar pertenece a los Obama.

obamas oscar 2020

“American Factory” es el nombre del documental que retrata la precaria situación de los trabajadores de la fábrica Fuyao Glass America, dedicada a hacer vidrios para automóviles, en Dayton, Ohio. La pieza audiovisual fue el primer estreno de la productora Higher Ground y este domingo se quedó con el Oscar de la categoría Mejor Documental.

¿Dónde están los Obama en esta escena?

Higher Ground es el nombre de la productora que Barack y Michelle Obama crearon en 2019 para “unir a las personas en torno a valores comunes e historias poco comunes” y que el pasado año compró “American Factory” para llevarla a Netflix.

La productora descubrió “American Factory” en el Festival de Cine de Sundance, después de que esta ya se había hecho, y decidió presentársela a Netflix para agrandar su público de recepción.

Te puede interesar: Oscars 2020: Reencuentros, parejas inesperadas y after party

¿De qué trata el documental?

En “American Factory” se retratan las condiciones laborales de los trabajadores de Fuyao Glass America, el mismo espacio que antes funcionaba como la planta de General Motors.

Codirigida por Julia Reichert y Steven Bognar, la película es una mirada de acceso completo a cómo los trabajadores estadounidenses y chinos debieron adaptarse a las condiciones laborales tras el quiebre de General Motors. Un solo ejemplo es que si en 2008 ganaban 29 dólares la hora, en 2016 Fuyao Glass America les pagaba… 13.

El ex presidente Barack Obama felicitó a los cineastas por el éxito de la película, calificándola de "una historia compleja y conmovedora" sobre el "cambio económico desgarrador".

“Felicidades a Julia y Steven, los cineastas detrás de American Factory, por contar una historia tan compleja y conmovedora sobre las consecuencias muy humanas de un cambio económico desgarrador. Me alegra ver que dos personas talentosas y francamente buenas se llevan a casa el Oscar por el primer lanzamiento de Higher Ground '', escribió en su cuenta de Twitter.

"Me alegra ver sus corazones y honestidad reconocidos, porque las mejores historias rara vez son ordenadas o perfectas. Ahí es donde la verdad miente tan a menudo", escribió también Michelle Obama desde Twitter.

American Factory venció a los documentales rivales Honeyland, The Cave, The Edge of Democracy y For Sama para obtener su primer Premio de la Academia.

Te puede interesar: Premios Razzie: Joker está dentro de las nominadas a lo peor del cine


Contenido patrocinado