Noticias

PSU: Se filtra prueba de Matématicas a través de redes sociales

Esta mañana comenzó a circular por redes sociales la forma 116, en donde estaba la PSU de Matemáticas. Esto no afectará el proceso según DEMRE.

Filtran PSU de Matemáticas y DEMRE anuncia que el proceso seguirá

La PSU 2020 ha sido un proceso bastante turbulento en comparación con ediciones anteriores. Respecto a cualquier año previo, este en particular se ha visto marcado por la movilización social. A raíz del estallido, las manifestaciones han aflorado a lo largo de todo el país y la Prueba de Selección Universitaria ha sido uno de los blancos principales de los protestantes. Entre los motivos de las constantes funas al examen que define quienes ingresan a la educación superior, está el factor desigualdad, que es lo que más se denuncia en las distintas protestas en contra del mecanismo de medición de conocimientos.

Este 27 y 28 de enero se realizarán las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, así como de Ciencias, respectivamente. Y es que durante la jornada de esta mañana se ha anunciado desde el mismo DEMRE que se filtró la PSU de Matemáticas, específicamente la forma 116. Desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) explicaron que la filtración no afectaría el rendimiento de la prueba, ya que está se comenzó a tomar antes de que comenzara a circular la forma en redes sociales.

Esto se diferencia del caso de la PSU de Historia. En esa ocasión, se decidió suspender la prueba completamente a raíz a la filtración varios días antes del formulario.

De acuerdo al vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, la prueba de Matemáticas se pudo rendir en 235 de los 238 locales donde se debía efectuar. Lo anterior corresponde al 98% de los casos.

Para el mismo examen hubo un total de 8 suspensiones parciales. En sedes como la Universidad San Sebastián en Providencia y en el colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes la prueba tuvo que ser suspendida por manifestaciones en los espacios.

A las 16:00 horas de esta tarde está agendada la prueba de Lenguaje y para este martes la de Ciencias.

El balance de Carabineros fue de 41 detenidos por "incidentes en contexto de protestas contra la PSU a nivel nacional". 

Te puede interesar: Chris Cornell gana reconocimiento póstumo