Noticias

A los 86 años falleció el poeta chileno Armando Uribe

El Premio Nacional de Literatura 2004, Armando Uribe, murió debido a una insuficiencia respiratoria durante la madrugada de este 23 de enero.

armando uribe

El 23 de enero pasará a ser un día para recordar a reconocidas figuras de la literatura nacional. La fecha marca la partida de Nicanor Parra, Pedro Lemebel y ahora también, la del poeta y abogado Armando Uribe, quien falleció este 2020, a los 86 años.

El Premio Nacional de Literatura 2004 murió debido a una insuficiencia respiratoria durante la madrugada de este 23 de enero.

Uribe nació el 28 de octubre de 1933 y estudió derecho en la Universidad de Chile, especializándose dos años en la Universidad de Roma y ejerciendo su profesión junto a la producción literaria. Además, fue embajador en China durante el gobierno de Salvador Allende y representante diplomático en Washington, Estados Unidos.

En 1954 publicó su primer libro de poemas, "El engañoso laúd" y en 1974 "El Libro negro de la intervención norteamericana en Chile". Más tarde, en 1990 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago y en 1993 se integró a la Academia Chilena de la Lengua.

En 1998 lanzó "Odio lo que odio, rabio como rabio", y ganó en 2002 dos premios Altazor de ensayo y poesía, por "A peor vida" y "El fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía".

De acuerdo a Memoria Chilena, Uribe utilizó en su obra el “sarcasmo como arma de ataque y defensa en un mundo que se le hacía ajeno e incomprensible”. El dolor, la persistencia de la muerte, la injusticia y el asombro ante la divinidad fueron parte de sus temáticas constantes en su obra.

Te puede interesar: Nicanor Parra, la poesía y la ciencia unidas en un maestro


Contenido patrocinado