Este lunes la Comisión de Seguridad del Senado decidió reescribir la Ley Antisaqueos. Esto luego de haber sido aprobada por la Cámara de Diputados.

La decisión fue tomada luego de que senadores consideraran excesivas las penas que contemplaba el proyecto. Según el texto preliminar, tanto hacer barricadas como arrojar piedras sería condenado con penas de tres a cinco años de presidio.

Adicionalmente, los miembros de la comisión solicitaron quitar la suma urgencia al proyecto de ley. Esto con el fin de hacer un tratamiento más específico de la iniciativa.

«la primera decisión que se tomó fue sumprimir en general lo que venía de la cámara de diputados y partir por así decirlo, partir con una hoja en blanco. Se eliminó todo el articulado que venía de la Cámara prácticamente. Vamos a armarlo de nuevo completamente”, dijo el senador demócrata cristiano, Francisco Huenchumilla.

Te podría interesar: ANEF anuncia paro nacional para este 10 de diciembre

Además de tratarse en la Comisión de Seguridad, se busca ver el desarrollo del proyecto en una Comisión de Consitución. El presidente de esa área, Felipe Harboe (PPD) comentó que la iniciativa «no distinguía bien entre la sanción de la violencia ni la sanción de la protesta social».

Por otra parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó que se van a flexibilizar las urgencias de este proyecto a fin de que pueda ser debatido a la brevedad posible, considerando que la Cámara Alta estará dedicada a la acusación constitucional al presidente Sebastián Piñera.