Noticias

Rusia excluido de Juegos Olímpicos por no entregar datos antidoping

Por negarse a entregar datos antidoping, los deportistas de Rusia no podrán participar de los Juegos Olímpicos ni en mundiales por cuatro años

Luego de una serie de escándalos en torno a falta de transparencia en tests anti doping, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que Rusia no podrá participar en Juegos Olímpicos ni eventos deportivos por cuatro años. Esto significa que no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni los de invierno en Pekín 2022.

El Comité Olímpico de Rusia habría entregado pruebas falsas antidoping a la AMA a principios de este año. De acuerdo a informáticos de la agencia, cientos de resultados sospechosos fueron borrados entre diciembre del 2018 y enero del 2019.

La entrega de estos resultados completos era la condición del AMA para levantar la suspensión anterior contra la federación de Rusia.

Te puede interesar: ANFP acepta ascenso de Santiago Wanderers a Primera División

La sanción fue impuesta por el Comité de Revisión de la Conformidad (CRC), y fue aprobada por unanimidad por sus doce miembros. Sin embargo, deportistas rusos podrán participar de los eventos deportivos bajo bandera “neutral”.

“Esto significa que los deportistas rusos, si quieren participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o en cualquier otro evento mayor, deberán demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en los informe ‘McLaren’ o que sus muestras no han sido falsificadas”, detalló James Fitzgerald, portavoz de la CRC.

La única forma de revertir la situación de los deportistas de Rusia es apelar al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en un plazo de 21 días. Además, la sanción solo empezará a correr cuando sea ratificada por el TAS.

Te puede interesar: Copa América 2020: Desde la mascota oficial a los partidos de la Roja, acá están los detalles


Contenido patrocinado