Noticias

Recoleta lanza plan piloto para que vecinos no paguen más cuentas de luz

El proyecto busca beneficiar al 50% de los hogares más vulnerables de Recoleta. Actualmente son seis las casas que tienen paneles solares.

Se trata del proyecto “Eneregía Popular”, que aplicará la Municipalidad de Recoleta para que 43 vecinos tengan energía eléctrica completamente gratuita. ¿Cómo se lograría esto? Gracias a la energía solar.

“Si la comuna requiere generar energía para ayudar a la gente con sus cuentas, necesita terrenos dónde generarla y acá no hay dónde. ¿Qué hacemos? Vamos donde los vecinos y les decimos ‘usted me presta su techo y a cambio le permito que usted no pague electricidad nunca más’”, explicó Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta.

El proyecto está andando actualmente en seis hogares, y está destinado a privilegiar a jubilados. De esta forma, se instala un sistema fotovoltaico de cinco paneles de 400 watts cada uno en los techos. Como la municipalidad tiene la titularidad de los empalmes y medidores, el excedente de energía generada pasará a la red, ayudando al resto de los hogares.

Te puede interesar: ANEF anuncia paro nacional para este 10 de diciembre

Si bien, el sistema solo funciona durante el día, por la noche los beneficiados deberán ocupar el sistema tradicional. Pero, por su aporte en el día, se les descontará el costo de lo gastado en la noche a $0 a los vecinos de Recoleta.

Ahora mismo viajan desde China nuevas baterías que se instalarán en hogares con personas electrodependientes, para evitar cualquier emergencia. Desde el municipio de Recoleta buscan que de aquí a cinco años más el proyecto incluya al 50% de la población más vulnerable de la comuna.

“La idea es reducir la dependencia de las vecinos y vecinos de los grandes empresarios eléctricos que, hasta hace poco, actuaban de manera totalmente oligopólica y que abusaban con unos cobros absolutamente elevados y una de las energías más caras del planeta”, finalizó el alcalde de Recoleta.

Te puede interesar: Chile recibirá más de US$ 89 millones para el aumento de bosque nativo


Contenido patrocinado