Noticias

Abril 2020: Hombres y mujeres pagarán lo mismo en Isapres

El anuncio asegura que las Isapres eliminarán la discriminación entre hombre y mujer y que disminuirán las diferencias entre tramos de edad.

isapres

Uno de los anuncios más importantes en cuanto a reformas de salud fue el que se hizo este miércoles 11 de diciembre. Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a su par del Ministerio de la Mujer, Isabel Plá, anunciaron que a partir del 1 de 2020 se acabarán las diferencias de precio en los planes de isapres de mujeres y hombres con el fin de terminar con las desigualdades y discriminación por género en las Isapres.

El cambio en los precios de los planes comenzará a regir a partir de esa fecha para los "nuevos integrantes" de Isapres, mientras que para quienes ya están suscritos a un plan de Isapre, estos deberán esperar hasta 2021. 

El ejemplo entregado por el Gobierno fue el siguiente: Actualmente una mujer de 35 años paga por su plan de salud en una isapre alrededor de 140 mil pesos (en promedio). En esta misma línea, un hombre de la misma edad paga 58 mil pesos, es decir, una diferencia de casi el doble. ¿Cómo se equiparán? La respuesta es a través de una sola tabla de factores cosa de que, siguiendo el ejemplo anterior, ambas personas paguen lo mismo (70 mil pesos cada uno).

Así lo explicó el ministro de Salud Jaime Mañalich: "hoy día los planes de salud de las isapres tienen 72 celdas, de acuerdo a la edad, al género, si es carga o no, 72 diferentes factores para ajustar el precio de las isapres, y vamos a bajar a 14 celdas (…) en tanto, las diferencias por edad disminuyen de 7 veces a 4 veces, generando un subsidio intergeneraciones".

"Esta nueva tabla de factores para todos los nuevos beneficiarios del sistema de isapre será única, más simple, con lógica sanitaria y solidaria", aseguró por su parte el Superintendente de salud, Patricio Fernández.

Fernández aseguró que "se elimina la discriminación entre hombre y mujer y segundo, se disminuyen los tramos de edad, esto tiene una lógica de solidaridad, sanitaria, de contribución, es decir, se está beneficiando no sólo a las mujeres sino que también a los adultos mayores".

"Cuando las personas vayan pasando al tramo siguiente de edad no se aplicará el factor superior porque las tablas se encuentran congeladas. Esta excelente noticia la van a poder hacer exigible para los nuevos planes desde el 1 de abril de 2020", agregó la autoridad.

nomasabusosisapres

Puedes ver el anuncio aquí: 

Te puede interesar: 10 canciones para recordar a Marie Fredriksson, vocalista de Roxette


Contenido patrocinado