El Presidente Sebastián Piñera publicó una columna en el diario estadounidense New York Times, donde da cuenta de lo que ha ocurrido en Chile en los últimos dos meses.

El Mandatario parte el texto de opinión haciendo un resumen de lo que han sido los últimos 30 años, desde el retorno a la democracia en 1990: «El ingreso per cápita se multiplicó por cinco y Chile pasó del sexto lugar en ingreso per cápita e Índice de Desarrollo Humano a encabezar la lista en América Latina. La pobreza cayó de casi un 69 por ciento a un prometedor 8,6 por ciento: ocho millones de chilenos superaron la pobreza. Entre 1990 y 2015, los ingresos del 10 por ciento más pobre de los chilenos aumentaron en un 439 por ciento, mientras que los ingresos del 10 por ciento más rico aumentaron en un 208 por ciento. Surgió una clase media amplia y pujante, y nos propusimos transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza antes de que termine la década que comienza».

piñera coluimna new york times
13 de Diciembre de 2019/SANTIAGO / Día 58 de protesta en Plaza Italia.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

No obstante lo anterior, el Mandatario también hace un mea culpa: «No supimos aprovechar lo suficiente el poder del crecimiento para reducir la brecha de ingresos. Muchos sintieron que quedaron atrás, inundados por un sentimiento legítimo de injusticias que desencadenó en una ola de protestas sociales».

Lo siguiente del texto trata de explicar lo que ocurrió tras el 18 de octubre: “Hemos experimentado un enorme e inesperado estallido de violencia, incendios, disturbios, destrucción y delincuencia, que ha causado un grave daño al cuerpo y alma de Chile (…) Mientras ejercimos nuestro deber de restaurar el orden público y la seguridad ciudadana, nuestro gobierno tomó todas las medidas y precauciones necesarias para garantizar el máximo respeto de los derechos humanos».

Siguiendo la misma línea, Piñera explica el acceso que se le dio a organizaciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la comisión de Naciones Unidos y Human Right’s Watch. A pesar de haber garantizado dichos acceso, Piñera confirma: «Hay evidencias que dan cuenta de abusos y uso excesivo de la fuerza. Todos estos casos están siendo investigados por la fiscalía y serán juzgados por los tribunales de justicia, como corresponde en una democracia y un Estado de Derecho».

«El mayor movimiento social de nuestra historia reciente»

A la hora de entregar un análisis, el Mandatario señala que lo ocurrido en el país «es el mayor movimiento social de nuestra historia reciente», ya que «chilenos de todas las edades y sectores salieron a las calles a protestar legítimamente contra las desigualdades excesivas, las bajas pensiones, la calidad y el costo de los servicios públicos, los abusos en el suministro de bienes y servicios y otros problemas que se venían acumulando desde hace décadas».

piñera coluimna new york times
13 de Diciembre de 2019/SANTIAGO / Día 58 de protesta en Plaza Italia.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Finalmente, y con este mensaje es con lo que el Presidente precisamente titula su columna en el New York Times, «esta protesta social se convirtió en una gran oportunidad para construir un nuevo futuro para Chile. Es la expresión legítima de una democracia viva y vital, que nos dio la oportunidad de conectarnos mejor con nuestros ciudadanos y liderar una transición hacia una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades, donde el progreso y el desarrollo sean más inclusivos y sostenibles».

Puedes leer la columna completa aquí.

Te puede interesar: A dos meses del estallido: Metro de Santiago cuenta con 108 estaciones operativas