Noticias

Los Bunkers: Así fueron las Raras Tocatas nuevas, su primer gran show

Una hora bastó para que la prometedora banda cambiara su suerte. "Será el momento de un gran descubrimiento", anunciaba Sergio Lagos.

Los Bunkers en las Raras Tocatas Nuevas de la Rock and Pop.

Los Bunkers volvieron de manera fugaz para regar la lucha social con dos conciertos multitudinarios. A raíz de eso, te invitamos a revivir el mágico momento que marcó un antes y un después en la carrera del grupo: su participación en las extintas Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop.

Corría octubre del 2000 cuando Marcelo Aldunate - en ese entonces, director de la radio - fue a ver a Los Bunkers a una presentación que la banda dio en el Tomm Pub. "Mauricio Melo nos produjo el primer disco. Antes de que estuviera editado, le llevó una copia a Aldunate, quien preguntó cuándo tocábamos y justo al día siguiente teníamos un show. Él nos fue a ver, pero no cruzamos palabras. Al mes después , se le cayó una banda para el ciclo de conciertos radiales. Nos llamó y nos invitó. Dijimos que sí al tiro", relata Mauricio Durán, guitarrista de la banda, en una entrevista otorgada el año 2011 en la desaparecida revista I Pop.

"Cuando son exactamente las 22:03, estamos iniciando una nueva edición de las Raras Tocatas en esta noche de miércoles cuatro de octubre del 2000. Una noche que me imagino para algunos será el momento de un gran descubrimiento", anunciaba Sergio Lagos, ex locutor de la estación. "No vamos a hacerla más larga. Presentamos acá a los muchachos", continuaba mientras Los Bunkers comenzaban uno de sus primeros conciertos más importantes.

Partieron con "Yo sembré mis penas de amor en tu jardín", en una versión que incluía un juego con una canción de Cream donde los penquistas cambiaban la letra por "Pá, pá, pá, pá. rock and pop". A medida que los artistas seguían con su repertorio, Lagos les metía conversa. Los temas iban desde el origen de la agrupación en su natal Concepción, hasta la prolijidad en la ejecución de los músicos.

Te puede interesar: Los Bunkers y su triunfal regreso en medio de la primavera chilena

"Los Tres, Los Santos Dumont y los Emociones Clandestinas, para nosotros son influencias súper grandes", le decía Durán a Lagos en medio del espacio. "Al ser músico de Conce uno debe saber que debe ser mejor que todas esas bandas", añadía Álvaro López, vocalista del conjunto, a la conversación.

Francisco Durán, también guitarrista de la banda, recuerda en la misma entrevista de I Pop que "la Rara Tocata nos amplió el público, pudimos mostrar nuestra música a nivel nacional". Su hermano añade que "pasamos de tocar como para 60 personas a 120. Fue muy casual porque si hubiéramos esperado a que nos dieran fecha para hacer un show en la radio, iba a ser muchos meses después porque tenían la agenda copada".

De esa manera recuerda parte del grupo el concierto que se extendió por poco más de una hora y en el que tocaron 14 canciones, las que mezclaron entre composiciones propias y covers a Inti Illimani, Víctor Jara, The Beatles, David Bowie y Cream.

Puedes escuchar el histórico registro aquí

 

 


Contenido patrocinado