Noticias

Hoy vence el plazo para el cambio de domicilio electoral: Revisa aquí el paso a paso

Hasta este jueves 26 de diciembre se puede cambiar tu domicilio electoral, ad portas del plebiscito por una nueva Constitución de abril.

El próximo domingo 26 de abril del 2020 será el plebiscito para decidir si los chilenos quieren o no una nueva constitución. Para eso, hoy vence el plazo para hacer tu cambio de domicilio electoral, si es que te cambiaste de casa o te resulta más sencillo votar en otra comuna.

El trámite es completamente gratuito, y se puede realizar de manera online o presencial. Sin embargo, ojo, que se necesita tu Clave Única de Identificación. Si no la tienes, puedes obtenerla en cualquier oficina del Registro Civil.

El trámite online para cambiar tu domicilio electoral puedes hacerlo a través del siguiente link, presentando tu Clave Única de Identificación y siguiendo una serie de pasos. Finalizado el proceso, podrás descargar un documento PDF que certifica tu cambio de domicilio.

Por otro lado, si deseas realizar el trámite de cambio de domicilio de manera presencial, solo debes dirigirte a cualquier oficina del Servicio Electoral, ChileAtiende, consulados de Chile alrededor del mundo o Policía Internacional al ingresar o salir del país.

Te puede interesar: Piñera sobre videos de violaciones a DD.HH.: “Muchos son falsos, filmados fuera de Chile”

¿Qué se preguntará en el plebiscito?

Serán dos las preguntas que se harán en la consulta del próximo mes de abril. La primera es si apruebas o no una nueva constitución y la segunda, es señalar qué mecanismo quieres que se realiza para elegir una nueva constitución. 

En ese último caso habrá dos opciones. Por un lado, está la Convención Mixta Constitucional, que se integra por miembros elegidos por votación popular y parlamentarios, mientras que la Convención Constitucional se integra 100% por miembros elegidos por votación popular. 

https://www.instagram.com/p/B5F_Do1H5XM/?utm_source=ig_web_copy_link

Te puede interesar: Proceso Constituyente: Esta es la fecha para el plebiscito de abril 2020


Contenido patrocinado