Noticias

Proceso Constituyente: Esta es la fecha para el plebiscito de abril 2020

El Servel informó que hay plazo hasta este jueves 26 de diciembre para cambiar de domicilio electoral de cara al plebiscito.

plebiscito abril 2020

Este martes 24 de diciembre, el Diario Oficial publicó la reforma constitucional que permitirá llevar a cabo el plebiscito del próximo 26 de abril, en el que se decidirá si se redacta una nueva carta fundamental y bajo qué mecanismo.

La elección deberá ser convocada antes del viernes 27 de diciembre de 2019 por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, razón por la cual, quienes deseen cambiar su domicilio electoral para participar del plebiscito podrán hacerlo hasta el jueves 26 de diciembre, de acuerdo con el Servicio Electoral (Servel).

Plebiscito votos

El cambio se puede hacer a través de www.servel.cl o en las oficinas regionales del servicio. 

En el link que te dejamos arriba podrás ver los pasos para cambiar de lugar de votación dentro de Chile y también si estás viviendo en el extranjero. El trámite es completamente gratuito y se realiza mediante un formulario online. 

Lo que sí debes saber es que para hacer el cambio, es necesario que tu Clave Única para identificación del elector. Para obtenerla, los electores deben acercarse a cualquier oficina del Registro Civil, con su cédula de identidad.

¿Qué se preguntará en el plebiscito?

Serán dos las preguntas que se harán en la consulta del próximo mes de abril. La primera es si apruebas o no una nueva constitución y la segunda, es señalar qué mecanismo quieres que se realiza para elegir una nueva constitución. 

En ese último caso habrá dos opciones. Por una lado, está la Convención Mixta Constitucional, que se integra por miembros elegidos por votación popular y parlamentarios, mientras que la Convención Constitucional se integra 100% por miembros elegidos por votación popular. 

Revisa el detalle de cada una en la siguiente gráfica:

https://www.instagram.com/p/B5F_Do1H5XM/

Te puede interesar: Para comenzar el 2020: Esto es lo nuevo en juguetes sexuales


Contenido patrocinado