Noticias

Explosión en fábrica de Maipú provoca nube tóxica y problemas de salud

Las personas que vivan cerca del lugar del incidente pueden presentar ardor ocular, cefalea y náuseas.

incendio maipu

Una explosión al interior de una planta química ubicada en la comuna de Maipú se registró durante la madrugada de este jueves, lo que ha provocó que personas tuvieran que ser evacuadas. El hecho ocurrió en la empresa Clariant, ubicada en Avenida Camino a Melipilla y Tres Poniente, específicamente en un reactor con acrilatos.

Los habitantes del lugar denunciaron sentir picazón en los ojos, náuseas y dificultades para respirar.

Cabe destacar que un hombre que trabajaba en la fábrica resultó con quemaduras, mientras que al menos 8 vecinos resultaron intoxicados, incluyendo un bebé.

Desde la Onemi informaron que Bomberos evacuó preventivamente el sector de Villa Los Héroes y las empresas colindantes, en un radio de 500 metros a la redonda, y que también la emergencia se encuentra controlada.

Recomiendan "cerrar puertas, ventanas y no exponer mascotas" en zonas cercanas a la planta

Eso sí, la explosión provocó una nube tóxica, cuyo olor se siente en varios puntos de Santiago, que según el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, "por los vientos se ha ido desplazando, pero también ha ido disminuyendo su concentración".

Síntomas que puedan tener las personas que vivan cerca del lugar del incidente son: ardor ocular, cefalea y náuseas.

Por su parte, la Seremi de Salud recomendó a las personas afectadas "cerrar puertas, ventanas y no exponer mascotas a la intemperie", y que ante cualquier síntoma, lo indicado es dirigirse a un centro asistencial. Por otra parte, lugares lejanos al incendio no deberían presentar molestias. 

Cabe destacar que la Seremi de Salud abrió un sumario sanitario en contra de la empresa, mientras las causas que provocaron la emergencia, están siendo investigadas.

Puedes revisar recomendaciones y actualizaciones en tiempo real del Seremi de Salud en la cuenta de Twitter SeremiSaludRM y en la del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Te puede interesar: “El Resplandor” vuelve a los cines tras 30 años de su debut


Contenido patrocinado