Como es tradición en los últimos 7 años, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) eligió a la que consideran “palabra del año”. “Emoji» fue la elegida en 2019, por sobre otras  11 candidatas como “neonegacionismo” y “seriéfilo”.

Los “emoji” surgieron en los 90’, con el surgimiento de internet, y eran representados con símbolos para formar caras con emociones (:-)). Inicialmente se leían inclinando la cabeza, hasta que nacieron los “emoji” tal y como los conocemos ahora. Es innegable el cambio que han generado en nuestra comunicación, en una sociedad que avanza cada vez más rápido y donde necesitamos usar estas nuevas herramientas.

«No se trata, por supuesto, de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías de cada época. Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas«, señaló Javier Lascuráin, coordinador general de la Fundéu BBVA.

Te puede interesar: Los 10 mandamientos de Baby Yoda para empezar el 2020

De hecho, el director de esta fundación, Mario Tascón, afirmó que los emoji son probablemente “lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad».

Cabe recordar que incluso, en 2017 se hizo una película animada con el nombre “Emoji”. Si bien no fue aclamada por la crítica, logró recaudar casi 220 millones de dólares en el mundo.

Las palabras ganadoras en los últimos 7 años han sido: “escrache” en 2013; “selfi” en 2014; “refugiado” en 2015; “populismo” en 2016; “aporofobia” en 2017; y “microplástico” en 2018.

Te puede interesar: Este es el supermercado colombiano de bajo costo que llega a Chile en 2020