Noticias

5 obras de Germán Marín para recordar su trayectoria

El reconocido escritor chileno falleció el pasado 29 de diciembre. Desde "Fuegos artificiales", aquí recordamos parte del legado de Germán Marín.

german marin 5 libros recomendados

De luto está el mundo de la cultura en Chile, luego de que se informara que el escritor chileno Germán Marín (85), falleció durante la jornada del domingo 29 de diciembre en el Hospital Salvador de Santiago.

El director de Ediciones Universidad Diego Portales, Matías Rivas, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. Las razones de su fallecimiento, hasta la mañana del 30 de diciembre no han sido confirmadas por un familiar o cercano del ilustrado, pero de acuerdo a La Tercera, hace un mes Marín había sufrido una caída que lo tenía con molestias severas.

Hijo de una familia con vínculos militares, Marín se dedicó a explorar la literatura después de haber estudiado Filosofía y Letras en Argentina. En los años 60, trabajó como periodista, militó en el Partido Comunista y se vinculó en diversos proyectos editoriales, como en la editorial impulsada por el gobierno de Salvador Allende: Quimantú. En 1973 y bajo esa misma editorial, Germán Marín publicó su primera novela "Fuegos artificiales", que narra la historia de don José Clorindo Inchaurraga, viejo terrateniente en decadencia, cuya historia se ve reflejada en negativo contra el avance del proceso revolucionario que vivió el país en esas décadas. La historia de don José se mezcla con hechos históricos, políticos y sociales violentos de Chile, lo que también pasaría a convertirse en un sello de Marín.

Tras exiliarse en México y posteriormente establecerse en Barcelona, Germán Marín volvió a Chile en los 90, década en que publicó la trilogía por la que recibió renombre internacional: Historia de una absolución familiar, compuesta por sus novelas Círculo vicioso, Las cien águilas y La ola muerta; pero también en sus conjuntos de relatos, como Conversaciones para solitarios, o novelas como Ídola y El Palacio de la Risa, de acuerdo a Memoria Chilena.

Antes de dejar el mundo terrenal, Germán Marín recibió numerosos reconocimientos por su aporte a la literatura chilena y publicó su último libro de cuentos "Un oscuro pedazo de vida" (2019).

Para seguir recordándolo, aquí 5 obras del escritor chileno para sumar a tu lista de libros.

-"Fuegos artificiales"

Fue la primera obra firmada por Marín sin el seudónimo Venzano Torres. En una entrevista con Fundación La Fuente, recalcó que este libro: "anuncia el modo de escritura que más adelante empecé a tener, prefigura al autor que va a aparecer después", por lo que es un recomendado si lo que quieres es analizar la prosa del literario desde su fuente original.

fuegos artificiales german marin

-"Círculo vicioso

Es la primera parte de la trilogía Historia de una absolución familiar, que se completa con "Las cien águilas" (1997) "La ola muerta" (2005).

De escritura arriesgada y siempre mezclando personajes e historias de ficción con hechos propios de la historia de Chile, "Círculo vicioso" se concentra en la vida familiar de los Marín. De acuerdo a Pablo Cabaña Vargas en Lo que Leímos: "Las memorias de la familia Marín son las memorias del Chile del antiguo régimen, aquel en que el poder residía —aun más que hoy— en los apellidos y en la hacienda, en que cada elección presidencial implicaba una expectativa de cambio radical en el rumbo del país, en que el hombre dominaba y abusaba sin contrapeso en la vida doméstica (como su mismo padre: violento, infiel por deporte y ambicioso), y en que la pobreza se manifestaba por la desnutrición, el piso de tierra y la marginalidad social".

circulo vicioso german marin

-"El Palacio de la Risa

Es una novela que se inspira en la Villa Grimaldi, antes, durante y después de convertirse en el principal centro de detención torturas de la Dictadura, hoy convertida en Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. De acuerdo a Revista Lecturas, el libro es un híbrido, que da el efecto de un relato testimonial, planteado desde una voz hablante masculina, que desmantela las épocas dichosas y posteriormente tortuosas del lugar, en paralelo a la búsqueda de una mujer, una ex amante, que posiblemente se convirtió en colaboradora de la DINA.

el palacio de la risa german marin portada

-"Compases al amanecer"

Publicación que reúne 20 relatos -unos son cuentos, otros textos breves- con parte de la mejor literatura de Germán Marín. Según Hueders, "los diferentes personajes (de este compendio) viven mínima y anodinamente, empujados por el horror, la ira, el tedio, desde el deseo y frente a la muerte".

compases al amanecer german marin portada

-"Un oscuro pedazo de vida"

Es la última publicación de Germán Marín con vida. En su portada trae el rostro del escritor y en su interior, Marín se desborda con relatos sobre la existencia, pérdidas de vida y un paisaje íntimo de nuestro tiempo. En total son 16 relatos, algunos breves, otros más largos, que se leen como fragmentos de hombres aparentemente normales, resignados a vivir en sus mentes burocráticas, "hasta que Marín las tuerce y convierte en tragedias", según Sabine Drysdale.

Un oscuro pedazo de vida

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate una tornamesa Plaza Música y 12 vinilos Rock & Pop!


Contenido patrocinado