Los concejales de Providencia, Jaime Parada (Comisión de Ordenanzas) y Tomás Echiburú (Comisión de Medio Ambiente), presentaron este martes una moción a la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, para cambiar el nombre de la Plaza Italia, por “Plaza Dignidad”.

El día de ayer, Jaime Parada publicó en su cuenta de Twitter el link para poder firmar y respaldar la medida, ya que a eso de las 8:00 pm aún faltaban 500 firmas para llegar a las 25.000, que era la meta a la que pretendían llegar.

En el documento se estipula lo siguiente:

“El 8 de noviembre fuimos testigos de la movilización ciudadana más masiva en la historia de nuestro país. Más de un millón de personas se congregaron en la (ex) Plaza Italia para exigir dignidad y avanzar hacia un pacto social que sea el inicio de un nuevo Chile.

Este hito simbólico de nuestra ciudad ha sido el centro neurálgico de las manifestaciones por décadas, sin embargo su nombre y los monumentos que la acompañan no reflejan al pueblo de Chile, sus demandas ni su identidad. Es por eso que un grupo de ciudadanxs decidió desplegar un lienzo con el que rebautizaron a este espacio urbano como: Plaza de La Dignidad.”

Te puede interesar: Latinoamérica pero siguen bajo el nivel de la OCDE

La moción superó las 27.000 firmas por lo que, tras una reunión realizada con los vecinos de la comuna, los concejales fueron a presentar la propuesta a Evelyn Mattei que, según manifestó Parada en Twitter, “escuchó respetuosamente y quedó de evaluarlo”.

No obstante, este hecho no está exento de polémica. Ello quedo demostrado en el mismo tuit del concejal que cuenta que un grupo de personas fue al lugar a funar la petición.

Así como hay muchas personas a favor del cambio de nombre de Plaza Italia, hay muchas otras que lo rechazan rotundamente. Esto se ve reflejado en la encuesta realizada por CNN, en la que preguntan si uno está de acuerdo con la inciativa. Hasta ahora-al momento de escibir esta nota- más de 10.000 personas votaron: mientras el 45% dice estar de acuerdo, un 55% sostienen que no.

Asimismo, muchas personas se manifestaron en Twitter al respecto. Te compartimos algunos de los comentarios desatados por la moción: