Noticias

Colusión: Empresas de alimentos para salmones fijaron precios por 12 años

La acusación viene de parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

colusion salmones

Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos) y Vitapro Chile S.A. (Salmofood) son las cuatro empresas productoras de alimentos para salmones que operan en el país y que hoy están acusadas de colusión.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusando a estas compañías de mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, conocidos como dietas, entre 2003 y 2015.

El organismo persecutor exigió que Biomar, Skretting y Salmofood sean multadas con 30.000 UTA (unidades tributarias anuales), monto que equivale a unos US$70 millones.

colusion salmones

En tanto, la misma entidad solicitó que Ewos esté exenta de esta sanción, ya que fue la empresa que dio cuenta de esta operación ilícita.

"En este caso, nuestra investigación tuvo como punto de partida la confesión de uno de los integrantes del cartel, lo que no hace sino ratificar el rol esencial que la delación compensada cumple en la detección y persecución de la colusión", señaló el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco.

De acuerdo a la denuncia de la FNE, las empresas involucradas se comunicaban a través de correos electrónicos, reuniones y llamadas telefónicas, cuyo rastro intentaron eliminar. Asimismo, utilizaban nombres en clave como "club de Toby" o "familia Ugalde” para referirse a ellos mismos.

Pese a lo anterior, debido a la fecha en que ocurrió la colusión, no es aplicable la modificación legal realizada en 2016, que tipifica este hecho como un delito.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate una tornamesa Plaza Música y 12 vinilos Rock & Pop!


Contenido patrocinado