Noticias

Cambian nombres de estaciones de Metro para recordar a víctimas de violencia de género

La actividad se realizaó en el Día Nacional Contra el Femicidio. Revisa qué otras actividades conmemorativas se realizarán este jueves 19 de diciembre.

dia nacional contra el femicidio

El grupo feminista Coordinadora 19 de diciembre, realizó este jueves una acción para recordar a las víctimas de violencia de género a través del cambio de nombre en diversas estaciones de la red de Metro.

La actividad se realizó en el mismo día en que se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio y ocurrió en la estación Irarrázaval de la Línea 5 con el nombre de Javiera Neira, por quien en su memoria se conmemora durante esta jornada el Día Nacional Contra el Femicidio.

La pequeña de seis años fue asesinada por su padre, y su madre, Claudia Neira, fue víctima de femicidio frustrado. "Hace muchos años que el femicidio aumentó, el Estado está respuesta y no hay investigaciones", declararon desde la organización.

¿Qué otras actividades se realizarán en el Día Nacional Contra el Femicidio?

Durante este día se realizarán una serie de actividades a lo largo del país, desde velatones, conversatorios y marchas pacíficas (revisa aquí), hasta nuevos actos simbólicos con el cántico y perfomance de "Un Violador en tu Camino" de Lastesis. 

En el Museo de la Memoria de Santiago por ejemplo, se hizo una invitación a realizar dicha actividad a partir de las 13.00 hrs. de este jueves en la explanada del Museo.

View this post on Instagram

¡NUNCA MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES! 💜✊ _ A menos de una semana de la muerte de Xaviera Rojas de 18 años e Isabel Álvarez, de 59 años; el Museo de la Memoria junto al Centro de Creación y Residencia @centronave, conmemoran este 19 de diciembre, Día Nacional contra el Femicidio, con una convocatoria abierta a participar en la performance “Un violador en tu camino”, a las 13.00 h en la explanada del Museo.✨ _ Junto a esto, el informe más reciente del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, reveló que existen más de 1.400 denuncias por vulneraciones graves ocurridas en comisarías, de las cuales, 194 están tipificadas derechamente como VIOLENCIA SEXUAL, que corresponden a desnudamientos, amenazas, tocaciones y violaciones. _ ¡Que se escuche en todo Chile y el mundo! _ 🗓 jueves 19 | 13.00 h 📍 Matucana 501, Stgo. 🚇 Metro Quinta Normal #NiUnaMenos #UnVioladorEnTuCamino #LasTesis #MuseodelaMemoria #DDHH #DíaContraElFemicidio #19dic #NuncaMás

A post shared by Museo de la Memoria y los DDHH (@museodelamemoria) on

En este mismo lugar, pero a partir de las 17.30 hrs., la Coordinadora 19 de diciembre oficiará un acto conmemorativo para visibilizar y denunciar la violencia extrema contra las mujeres. Parte del acto también incluye un conversatorio con el colectivo Lastesis a eso de las 18.45 hrs. 

Puedes revisar más eventos aquí.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate una tornamesa Plaza Música y 12 vinilos Rock & Pop!


Contenido patrocinado