Noticias

Astrónomos advierten que visión del Universo podría estar amenazada

El exceso de nuevos satélites –de compañías que ofrecen acceso a Internet de alta velocidad– podría convertirse en un problema espacial.

constelaciones de satelites por internet

Durante los primeros días de 2020, comenzará una campaña para lanzar miles de nuevos satélites al espacio.

Estas primeras flotas llegarán de parte de compañías como SpaceX y Amazon que buscarán desplegar satélites en las órbitas más cercanas a la Tierra para ofrecer acceso a Internet de alta velocidad desde el espacio.

El problema con esto es que la cantidad de satélites nuevos podría superar en seis veces el número actual, afectando las imágenes e investigaciones del cielo nocturno.

constelaciones de satelites por internet

Lo anterior también tiene completa relación con los efectos físicos de los nuevos satélites. Esto, porque ante los lentes de los grandes observatorios, los objetos aparecen como rayas blancas brillantes tan deslumbrantes que compiten con las estrellas. 

De acuerdo a la BBC, los científicos están preocupados de que futuras "mega-constelaciones" de satélites puedan oscurecer las imágenes de los telescopios ópticos e interferir con las observaciones de radioastronomía.

El Dr. Dave Clements, astrofísico del Imperial College de Londres, dijo a BBC News: "El cielo nocturno es un bien común, y lo que tenemos aquí es una tragedia de los bienes comunes".

Las compañías involucradas dijeron que estaban trabajando con astrónomos para minimizar el impacto de los satélites.

El problema de las "mega-constelaciones" de satélites en números

Actualmente solo hay 2.200 satélites activos que vuelan alrededor de la Tierra.

A partir de la próxima semana, la constelación Starlink, un proyecto de la compañía estadounidense SpaceX, comenzará a enviar lotes de 60 satélites en órbita cada pocas semanas.

constelaciones de satelites por internet

Esto significará que se lanzaron alrededor de 1,500 satélites para fines del próximo año, y para mediados de 2020 podría haber una flota de 12,000.

Por otro lado, la compañía británica OneWeb apunta a unos 650 satélites, pero esto podría aumentar a 2.000 si hay suficiente demanda de los clientes.

Finalmente, Amazon tiene planeada una constelación de 3.200 naves espaciales.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate una tornamesa Plaza Música y 12 vinilos Rock & Pop!


Contenido patrocinado