Noticias

Venta de antidepresivos se dispara en Chile tras estallido social

Las consultas con especialistas de salud mental también han aumentado considerablemente en el último mes después del estallido social.

A un mes del estallido social en Chile, ya se comienza a hacer algunos balances y las autoridades de salud entregaron la cifra del preocupante aumento que ha habido en la venta de antidepresivos y calmantes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que en el último mes aumentó la venta de antidepresivos y calmantes.

"Al momento sabemos de un aumento muy considerable de las consultas por necesidades de salud mental, tanto en los servicios de urgencia como en servicios ambulatorios y en sector privado", señaló el ministro.

Además la autoridad detalló que hay preocupación porque ha aumentado a casi el doble la compra de medicamentos sedantes o antidepresivos.

"En nuestra línea dedicada a esto en Salud Responde, hemos tenido que fortalecer con seis profesionales más y hemos recibido una cantidad muy elevada de personas que llaman por teléfono manifestando que tienen síntomas de depresión muy grave, de mucha afectación, incluso con un aumento muy considerable de personas que señalan su voluntad de poner término a su vida", señaló.

Te puede interesar: Chilenos en el extranjero podrán votar solamente para el primer plebiscito

Expertos y el estallido social

Desde el 18 de octubre son muchos los efectos que ha tenido el estallido social y uno de esos es en la salud mental de la población.

La incertidumbre y la inestabilidad del país generan cierta repercusión en las personas. Es por eso que es normal que la gente por estos días se pueda sentir más irritable, extremadamente cansada  o con dolores de cabeza.

Algunos expertos en este tema han dado algunas recomendaciones:

-Reconocer lo que sentimos (no nuestra opinión sobre el tema) y compartirlo con el resto.

-Escuchar con atención al otro.

-Procurar dormir temprano y lograr un sueño de calidad.

-Tratar de hacer cosas que sean rutinarias en nuestra casa.

-Solucionar un problema a la vez.

-No tomar decisiones trascendentales.


Contenido patrocinado