Durante las movilizaciones sociales del último mes, “Negro Matapacos” se consolidó como un emblema y símbolo de las personas. El perro negro con pañuelo rojo que acompañó a los estudiantes en 2011 falleció hace un par de años por causas naturales.

Sin embargo, y casi como una celebridad que es más aclamada después de muerta, el perro «Negro Matapacos» ha conseguido pequeños homenajes, carteles y réplicas.

Sin embargo, durante estas movilizaciones también surgió una nueva figura: “Rucio Capucha”. Otro perro, que al igual que «Negro Matapacos» ha acompañado a los manifestantes incluso en primera línea.

Pero lamentablemente, en las manifestaciones de este fin de semana, el perro rubio recibió el chorro del carro lanza aguas directamente, como muestran algunos registros.

Te puede interesar: «Pelota, quiero, salir»: Perrita aprende a comunicarse a través de timbres

Fue así que una organización de estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Mayor recogió al perro dieron a conocer su estado actual.«Rucio Capucha» se encuentra fuera de riesgo vital y ya habría sido adoptado.

«Hacemos el llamado a sacar a los perros de las marchas, este gordo estuvo super expuesto a las lacrimógenas, había un video donde se veía como el guanaco lo sacaba volando, por lo que queremos pedirles que a pesar de que sean iconos en las marchas y estén apoyando a full la causa, ellos están siendo muy afectados», escribió la organización VetsSOS en su Instagram.

View this post on Instagram

ACTUALIZACIÓN DE RUCIO CAPUCHA ADOPTADO. Así actualmente está el gordo (primeras dos fotos), sabemos que apaña a fondo en las marchas y siempre está en primera línea, pero todo esto no le ha hecho bien. Se sacó de plaza balmaceda, lo llevamos a la clínica Vets (muchísimas gracias Doctor Cesar) donde lo desparasitamos internamente, está muy decaído y a través de una ecografia que realizaron en la clínica se detectó el bazo aumentado de tamaño, tiene una contusión en el pulmón izquierdo y tiene el corazón un poco flojo por así decirlo, además de su pata que no apoya, por lo que debe quedar en observación ya que no se encuentra bien. Luego fue llevado a la clínica alemana donde quedó hospitalizado (Muchismas gracias a la Doctora Macarena) donde será hidratado, le pondrán antiinflamatorios y haremos más exámenes, iremos actualizando la info. Hacemos el llamado a sacar a los perros de las marchas, este gordo estuvo súper expuesto a las lacrimógenas, había un video donde se veía como el guanaco lo sacaba volando, por lo que queremos pedirles que a pesar de que sean iconos de las marchas y estén apañando full a la causa, ellos están siendo muy afectados, no los expongamos más a estas situaciones, si ven alguno asegúrense de llevarlo lejos y que estará a salvo. Gracias a toda la gente que se ha preocupado y nos está ayudando, lo agradecemos muchísimo

A post shared by VetsSOS (@vetssos) on

Te puede interesar: Este es el ranking con las mejores canciones de la década según Billboard