Noticias

Lesiones oculares tras manifestaciones alcanzan nivel de “emergencia sanitaria”, según Sociedad Chilena de Oftalmología

El presidente de la Sochiof, el doctor Dennis Cortés, entregó balance de cifras de lesiones oculares ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

lesiones oculares marchas chile

Este martes la Sociedad Chilena de Oftalmología volvió a actualizar las cifras de lesiones oculares tras las protestas sociales iniciadas en el mes de octubre. 

Te puede interesar: Proyecto de Matrimonio Igualitario pasó a la sala del Senado

Según el último balance, desde el 19 de octubre al 4 de noviembre, solo en el Hospital del Salvador se presentaron:

  • 136 pacientes con traumas oculares severos.
  • Un promedio de edad de 29,9 años, la mayoría hombres, en el número de atenciones.
  • 32 pacientes con traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma.
  • 27 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado. 
  • El 60,5% presentó disminución severa de la visión.

Además, se detalló que existen cerca de otros 40 casos en diversos centros de atención de Santiago y regiones en el mismo periodo.

Te puede interesar: Revisa los horarios de funcionamiento de Metro para este 6 de noviembre

lesiones oculares por marchas

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), el doctor Dennis Cortés, presentó varios de estos antecedentes a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, indicando que se está presente ante una emergencia sanitaria, y realizó una comparativa llamativa.

Al respecto, sostuvo que se hizo "una revisión exhaustiva del número de casos de pacientes que han perdido el globo ocular por uso de armas no letales, el número es muy alarmante y lideramos tristemente esta cifra a nivel internacional", a tal punto de que en los últimos 27 años se supera a zonas como Israel, Palestina, Jerusalén y Gaza.

Aquí puedes ver parte de esas declaraciones:

El mismo llamado fue hecho por las autoridades del Colegio Médico. De acuerdo a la presidenta de la entidad, Izkia Siches, es "urgente evitar el uso de balines o perdigones como método disuasivo y revisar los protocolos que se están aplicando actualmente para resguardar el orden público".

Te puede interesar: Ex Posta Central: Al menos 43 heridos tras manifestaciones de este lunes


Contenido patrocinado