Noticias

Gobierno da una semana a Carabineros para revisar protocolos tras informe de HRW

El gobierno reconoció las violaciones a los derechos de las personas por parte del actuar de Carabineros. Tendrán que revisar protocolos.

Hoy en un punto de prensa, la subsecretaria de Derecho Humanos, Lorena Recabarren, se refirió al informe hecho por Human Rights Watch (HRW). A nombre del gobierno valoró el informe y las recomendaciones de la entidad, y anunció medidas en materia de derechos humanos.

"En lo inmediato el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, instruirá al general director de Carabineros revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias", anunció Lorena Recabarren.

Con respecto a la revisión que deberá hacer Carabineros, la titular de derechos humanos agregó que deberá incluir “propuestas con medidas de corrección señalando las instrucciones y las sanciones que correspondan y deberá ser entregado en el plazo de una semana”.

Desde el gobierno comentaron que los antecedentes entregados en el informe de Human Rights Watch preocupan y son recibidos con dolor. "Dan cuenta de graves vulneraciones a las derechos de las personas, incluyendo abusos, malos tratos y violencia sexual”, agregó Recabarren. Es por eso que confían en el trabajo de Fiscalía y de los tribunales de justicia.

“Se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad”, aseguró la subsecretaria.

Te puede interesar: Video e informe de Human’s Rights Watch indica que Carabineros ha cometido graves violaciones a los derechos humanos


Contenido patrocinado