Noticias

Funciones gratuitas para conmemorar un nuevo día del cine chileno

Aprovecha este panorama para conmemorar el día del cine chileno, donde hay aplaudidas películas y documentales.

Hoy como cada 29 de noviembre se conmemora el día del cine chileno, el cual es en esta fecha en honor a Carmen Bueno y Jorge Müller, realizadores audiovisuales que fueron secuestrados durante la dictadura en 1974.

Carmen era actriz y cineasta, trabajó con Patricio Guzmán en su documental en 1972 “El primer año”. También producía programas infantiles para la televisión y colaboró con cineastas como Miguel Littin y Silvio Caiozzi. A través de su trabajo conoció a Jorge Müller, que ya era conocido por su dirección de arte y su trabajo como camarógrafo en el documental de Patricio Guzmán: “La Batalla de Chile”.

Para conmemorar este día habrá dos funciones gratuitas a las que puedes ir.

Cine chileno en la Cineteca Nacional

En la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en el piso -2 del centro cultural La Moneda, se proyectará la película "La Tierra Prometida", película en la que actúa Carmen Bueno y Nelson Villagra, y que fue dirigida por Miguel Littín.

La película cuenta la historia de la toma de tierras que hicieron unos campesinos durante el gobierno socialista de Marmaduque Grove en 1932. Después de un tiempo asentados surgen los problemas, pero estos empeoran con los rumores de que derrocaron al gobierno socialista.

La película se proyectará este viernes a las 12 y cuenta con una banda sonora en la que participaron Inti Illimani y Ángel Parra.

Te puede interesar: The Irishman llega a Netflix y arrasa en las críticas

Cine chileno en el Museo de la Memoria

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, habrá varias actividades relacionadas con el cine chileno. Éstas comienzan al mediodía con la exhibición gratuita del documental de Ignacio Agüero "Cien Niños Esperando el Tren", que cuenta acerca del taller que realizaba la investigadora y profesora Alicia Vega, en la población Lo Hermida, durante la dictadura. Chicos que nunca habían ido al cine y que, a través del curso, se transforma en una denuncia a lo que sucedía en el país en esos momentos.

A las 16:00 horas se proyectará material fílmico restaurado por la Cineteca Nacional de Chile que es parte de la Colección del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Después continuará con el visionado de cortometrajes de estudiantes de Escuelas de Cine de distintas universidades del país.

Y finalmente a las 18:00 horas se presentará "Recado de Chile", el documental filmado de manera clandestina con testimonios y actividades que realizaba la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Puedes conocer más actividades en el sitio web del Museo de la Memoria. 


Contenido patrocinado