Galeria de fotos

Después del Paro Nacional: 1 muerto, 46 civiles heridos y 95 saqueos

Compartimos las cifras del balance oficial con imágenes del contraste entre las marchas pacíficas de la mañana y los disturbios de la noche.

Manifestacion en Plaza Italia FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Polarizada fue la jornada de este martes 12 de noviembre, día en que la Mesa de Unidad Social convocó a un Paro Nacional y en el que distintos organizaciones Portuarias, de la Minería, la Construcción, Educación, Salud, Comercio, Aeropuerto y Servicio Público se unieron para movilizarse desde temprano, partiendo en la Plaza Baquedano con rumbo a la Plaza Los Héroes. 

El llamado también fue tomado por ciudades de todo Chile, con zonas como Valparaíso, Antofagasta, La Serena y Coquimbo viendo comprometida su locomoción pública. La Ruta 5 tuvo diversos cortes de tránsito por barricadas y camiones detenidos. Marchas sin disturbios, al menos hasta el medio día, se realizaron en distintos centros en regiones.

Paro Nacional en Valparaiso  FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

No obstante lo pacífico de las protestas durante la mañana, al caer la noche la situación cambió bastante. De acuerdo al balance final entregado por Carabineros esta mañana, en total se contabilizaron 398 eventos de incidentes en todo Chile y se detuvieron a 840 personas.

En cuanto a lesionados, el catastro tras el día de Paro Nacional contabilizó 46 civiles heridos, uno de ellos falleció atropellado en Antofagasta; 340 carabineros resultaron lesionados  y 19 cuarteles policiales fueron atacados en todo el país.

CONCEPCION: Destrosos en la Oficina del Seremi de Bienes Nacionales
En Concepción

Las pérdidas materiales, por otro lado, se tradujeron en 95 locales saqueados con otros incidentes en iglesias -el incendio de la Iglesia Vera Cruz de Barrio Lastarria es uno de ellos- y otras entidades públicas afectadas.

"El día de ayer fue, separando los primeros días de esta situación (del estallido social), uno de los días más violentos que hemos tenido, en relación a los ataques de cuarteles, saqueos y funcionarios lesionados", expuso el general de Carabineros.

Al finalizar la jornada de ayer, el Presidente Sebastián Piñera presentó la posibilidad de reintegrar a carabineros y agentes de la PDI retirados para aumentar la capacidad y eficacia de las fuerzas de seguridad. A lo anterior también hizo un llamado por la paz, por la justicia y por acuerdos para seguir el camino hacia una nueva Constitución.

Aquí te dejamos una galería con extractos de lo que ocurrió ayer martes. Todas las imágenes son de Agencia UNO:


Contenido patrocinado