Noticias

Corte Suprema ordenó liberación provisional de soldado que se negó a participar del Estado de Excepción

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en favor de David Veloso, pero el proceso administrativo contra el militar seguiría en curso.

En un fallo unánime, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en favor de David Veloso Codocedo, un soldado de 21 años perteneciente a la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” en Antofagasta, que se negó a participar en el Estado de Excepción.

Esta decisión otorga la libertad previsional al soldado, pero el proceso administrativo contra el militar sigue en curso.

Según lo que se reveló en su momento, la madrugada del domingo 20 de octubre, el Veloso debía abordar un vehículo con destino a Santiago cuando decidió soltar su fusil, dejarlo en el suelo y retirarse, desobedeciendo las ordenes de sus superiores.

En respuesta a esto, el fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda ordenó que fuera detenido y se iniciara su procesamiento por el Artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar. Hasta la fecha, el soldado lleva detenido 18 días.

Te puede interesar: Municipalidades harán consulta constitucional en 330 comunas

El abogado de Derechos Humanos, Cristian Cruz, quien representa a Veloso, indicó que esto es “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos”.

“Se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”, manifestó Cruz.

El abogado defensor del militar además acotó que “entendemos que la orden para que tropas de Antofagasta se trasladasen a Santiago es ilegal, porque ambas ciudades estaban con Estado de Emergencia el día en cuestión, y la ley sólo faculta a que se puede hacer lo que el Presidente mandata, y el Presidente no mandató al jefe de zona de Antofagasta, ni al jefe de zona de Santiago para el traslado de tropas entre una ciudad y otra”.


Contenido patrocinado