Noticias

Conoce los llamados a movilización para este jueves 14 de noviembre

Este jueves se cumple un año desde la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Hay programadas manifestaciones pacíficas y velatones.

Familia Catrillanca, julio 2019 FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Este jueves 14 de noviembre existen distintos llamados a movilización tanto en Santiago como en otras ciudades del país. La fecha hace coincidir la jornada número 28 desde el estallido de la crisis política y social ocurrida el pasado 18 de octubre con el fallecimiento de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche que murió luego de un disparo en la cabeza por efectivos del Comando Jungla de Carabineros hace exactamente un año.

Actualmente el caso tiene a 8 ex funcionarios de carabineros acusados por la Fiscalía, y dicho juicio continuará este 26 de noviembre en Angol.

Padre de Camilo Catrillanca llama a marchar de manera pacífica:

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, hizo un llamado a manifestarse de forma pacífica, aunque advirtió que esto puede ser afectado por el actuar de Carabineros.

“Siempre vamos a pedir que las manifestaciones sean lo más tranquilas posibles. No quisiéramos que la sociedad se vea afectada, pero tampoco podemos hacernos responsables por los desmanes que se puedan causar. Esto se produce cuando se involucran Carabineros, la idea es poder decirles a ellos que mantengan la tranquilidad”, precisó.

marchas por camilo catrillanca jueves 14 de noviembre

En Santiago, las actividades conmemorativas incluyen velatones en la Plaza de Armas y en la Plaza Maipú, concentraciones en Colina, San Bernardo, La Florida,una manifestación general a partir de las 17 horas en Plaza Italia.

Otras ciudades del país como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Temuco, Panguipulli, Castro y Coyhaique, entre otras, también han confirmado que realizarán manifestaciones conmemorativas a Catrillanca. En Temuco, por ejemplo, desde las 10 de la mañana se realizará una marcha convocada en Plaza Hospital, mientras que en Concepción el llamado es a juntarse a las 17:00 horas en la Plaza de la Independencia.

En el extranjero chilenos realizarán velatones en Argentina, México, Estados Unidos y Francia.

Intendente y Carabineros confirmaron medidas de seguridad

Respecto a la seguridad para estos actos de conmemoración, el intendente de la Región de la Araucanía, Jorge Atton, afirmó que contará con reforzamientos de todo tipo, y lo mismo ha sido reiterado por el jefe de zona de Carabineros de La Araucanía, Carlos González.

De acuerdo al coronel uniformado Julio Santelices "van a haber desplegados 26.800 carabineros a nivel nacional".

Te puede interesar: Joe Vasconcellos: «Para poder entender una nueva Constitución, primero hay que escuchar, bajar los egos y escuchar»


Contenido patrocinado