Noticias

Carabineros y agentes PDI reintegrados realizarían labores administrativas

Según detalló el general de Carabineros, Enrique Monrás, de esta manera los funcionarios activos podrían salir a las calles.

carabineros reintegrados

Tras la convocatoria de un Paro Nacional que acabó con disturbios graves (1 fallecido por atropello en Antofagasta, 840 personas detenidas, 46 civiles heridos y 95 locales  saqueados), la noche de este martes el Presidente Sebastián Piñera abrió la posibilidad de que funcionarios recientemente retirados de Carabineros y Policía de Investigaciones pudieran reintegrarse para ayudar con el desgaste de las fuerzas policiales.

Ante esto, el general de Carabineros, Enrique Monrás, sostuvo este miércoles que la medida anunciada "es un proceso que va a empezar a desarrollar la dirección de personal tanto de Carabineros como de la PDI, eso va a liberar mucha mayor cantidad de carabineros operativos".

Concluyendo que "lo más probable es que quienes se reintegren hagan labores administrativas y que quienes están activos pueda salir a la calle".

Las otras peticiones del Presidente: Paz, justicia y un acuerdo por una nueva constitución:

Junto con el anuncio sobre la reintegración a Carabineros, Piñera también hizo un llamado a la unidad y a las fuerzas políticas entorno a tres acuerdos:

1.- Acuerdo por la paz y contra la violencia:

Dentro de este acuerdo, el Presidente anunció que instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Nacional para que mañana “presente querellas por la Ley de Seguridad del Estado contra aquellas personas que han incitado, o han promovido, o fomentado o participado en los graves delitos de esta jornada”.

2.- Acuerdo por la justicia:

El Mandatario reiteró la impulsión de una agenda social “que nos permita avanzar a un Chile más justo. Un Chile con más equidad y con menos abusos. Un Chile con mayor cantidad de oportunidades y con menos privilegios”.

3.- Acuerdo por nueva constitución:

Al igual que ayer, Piñera reiteró la necesidad de una nueva Constitución dentro de los marcos legales de la institucionalidad. Sin embargo, esta vez mencionó que debía tener una “clara y efectiva participación ciudadana”, además de un plebiscito ratificador para la nueva Constitución.

Al finalizar, Piñera nuevamente hizo un llamado a la unidad y afirmó que desde el día uno han hecho todos los esfuerzos posibles para dialogar y escuchar las demandas de la gente.

Te puede interesar: Los acuerdos a los que llegaron Gobierno y Oposición para Presupuesto 2020


Contenido patrocinado