Noticias

Carabineros responde a Amnistía Internacional por informe de violaciones de DD.HH.

El informe de Amnistía Internacional acusa "política de castigo" de parte de fuerzas de orden y el Gobierno. Piden que todos los mandos involucrados en violaciones a los DD.HH. sean juzgados

Paro Nacional

Carabineros respondió al informe de Amnistía Internacional en el que se confirma que sí hubo vulneración de los DD.HH., durante el estallido social en Chile.

La coronel Karina Soza del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, comentó que lamentan los casos en que ha habido lesión a las personas.

"Están todos los organismos, tanto internos como del Poder Judicial trabajando en ello. Hoy tenemos cuatro funcionarios de Carabineros de Chile formalizados, en amplio conocimiento de la comunidad, y también tenemos otros tantos que van a ser formalizados en fecha próxima", dijo Soza.

Paro Nacional en Valparaiso FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

También atribuyeron la situación de Amnistía, respecto a que las personas no están denunciando estos casos directamente con Carabineros, y que desde la prohibición en el uso de escopetas antidisturbios, la institución sí ha respetado los protocolos.

Frente a esto, la Defensoría de la Niñez ha reportado 5 casos de traumas oculares a menores de edad, y 11 personas heridas a bala adicionales a los 23 casos que fueron denunciados por Amnistía.

Informe de Amnistía Internacional acusa "política de castigo" de parte de fuerzas del orden y Gobierno:

Esta semana Amnistía Internacional (AI) entregó su informe respecto a la investigación sostenida durante las últimas semanas en Chile. La organización llegó para constatar violaciones a los derechos humanos.

Sobre la represión de las protestas ocurridas desde el pasado 18 de octubre, Erika Guevara, directora para las Américas de la ONG, declaró que "la intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes".

En cuanto a las víctimas fatales, mencionó el caso de Kevin Gómez de 24 años, quien falleció según el parte médico, por una "herida torácico pulmonar producto de múltiples proyectiles" el 21 de octubre en Coquimbo. "De acuerdo con testigos, un militar disparó a Kevin sin mediar palabra y a corta distancia con una escopeta de perdigones, a pesar de que el joven se encontraba desarmado", señaló.

https://twitter.com/amnistiachile/status/1197523092429516810

En cuanto al rol de las autoridades, Amnistía Internacional determinó que el gobierno ha sostenido la política de castigo, “generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando hasta el día de hoy".

Finalmente, la investigación afirma que "la responsabilidad penal individual por estos hechos no se agota con el procesamiento de la persona que apretó el gatillo. Garantizar justicia y no repetición por estos hechos implica sancionar a aquellos mandos superiores que, aún con pleno conocimiento de los delitos cometidos por los funcionarios bajo su mando, ordenaron o toleraron su comisión día tras día".

Puedes revisar el informe completo aquí.

Te puede interesar: Santiago a Mil 2020 adaptará su programación y realizará cabildos


Contenido patrocinado