Noticias

Premio Nobel de Medicina 2019: Investigadores descubrieron como las células perciben y se adaptan al oxígeno

¡Conoce quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Medicina de este año y en qué consisten sus tremendos descubrientos!

El Premio Nobel de Medicina de este 2019 se lo llevaron William G. Kaelin Jr (EE.UU), Sir Peter J. Ratcliffe (Reino Unido) and Gregg L. Semenza (EE.UU), tres investigadores que descubrieron “como las células perciben y se adaptan al oxígeno disponible”, según anunció este lunes el Comité del Nobel.

“La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno ha sido desconocida durante mucho tiempo. El trabajo premiado este año revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno”, dijo el comité en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Ordenan retiro de Ranitidina por potencial efecto cancerígeno

Además, dicho organismo explicó que “la detección de oxígeno es fundamental para una gran cantidad de enfermedades. Los descubrimientos realizados por los galardonados de este año tienen una importancia fundamental para la fisiología y han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”.

A lo anterior, el comité agregó que este mecanismo es la razón fundamental por la que los animales han logrado colonizar tantos hábitats, ya que significa que pueden vivir en diferentes altitudes

Además del reciente galardón que recibieron los tres investigadores, en 2016 recibieron  el premio Lasker de investigación médica básica  por estos mismos descubrimientos.

¿Quiénes son los ganadores del Nobel de Medicina?

  • William G. Kaelin Jr: Nació en 1957 en Nueva York, Estados Unidos. Es profesor de medicina de la Universidad de Harvad y del Instituto Dana- Farber Cancer. Además de los premio mencionados, también ganó el Premio de Ciencia de Oncología ASCO 2016 y el Premio Princesa Takamatsu AACR 2016. Su laboratorio se dedica a estudiar las proteínas supresoras de tumores.
  • Sir Peter J. Ratcliffe: Nació en 1954 en Inglaterra, Reino Unido. Es un médico y biólogo celular y molecular, conocido por su trabajo sobre las reacciones celulares a la hipoxia, por el cual recibió el Novel de Medicina este año. Es director de Investigación Clínica en el Instituto Francis Crick de Londres desde el 2016, además de ser director del Instituto Target Discovery en Oxford y miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.
  • Gregg L. Semenza: Nació en 1956 en Nueva York, Estados Unidos. Es profesor de pediatría, oncología de radiación, química biológica, medicina y oncología de C. Michael Armstrong, en la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins desde 1999. Desde el 2003 se desempeña como director del programa vascular en el Instituto de Ingeniería Celular.  Es conocido por su descubrimiento de HIF-1, que permite que las células cancerosas se adapten a entornos con poco oxígeno.

¡Felicitamos a los tres investigadores por su tremendo descubrimiento y aporte para la ciencia!

Te puede interesar:Preocupantes fotos de osos desnutridos revelan nuevas consecuencias de crisis climática

 


Contenido patrocinado