Noticias

Ordenan retiro de Ranitidina por potencial efecto cancerígeno

El retiro del farmaco Ranitidina, afectará a los comprimidos de vía oral y el ISP hizo un llamado a consultar por otras alternativas en el mercado

ranitidina farmaco

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó que se retirarán de forma preventiva, los medicamentos que contienen Ranitidina, por la posible presencia de una sustancia asociada al cáncer.

Según los estudios preliminares del ISP, los medicamentos podrían contener "nitrosaminas" sustancias con que podrían estar asociadas a generar cáncer.

El ISP informó que los  fármacos que se verían afectados con la suspensión, serían aquellos en forma farmacéutica de comprimidos vía oral.

Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud  califica la sustancia como de nivel 2A, es decir "probablemente carcinogénico en humanos".

Por otra parte, la doctora María Soledad Velásquez, del ISP, recomendó a "quienes consuman el medicamento no interrumpir abruptamente este medicamento debido a que se debe constatar la presencia de nitrosaminas primero, y estamos iniciando los análisis de estos comprimidos".

De todas maneras, la doctora, aconsejó también a quienes consuman "Ranitidina", "consultar a su médico por otras alternativas que existan en el mercado para tratar de el reflujo gastroesofágico, las úlceras gástricas o las úlceras duodenales".

Esta misma sustancia, fue encontrada en pequeñas cantidades en el principio activo Valsartán, en julio del año pasado, ocasión en que el ISP, cumpliendo su rol de autoridad sanitaria, realizó un retiro de mercado del medicamento antihipertensivo.

https://www.rockandpop.cl/2019/08/ya-comenzo-la-entrega-de-la-pastilla-preventiva-del-vih/Te puede interesar:


Contenido patrocinado