Noticias

Piñera anuncia Agenda Social para enfrentar crisis: Cambios en pensiones, sueldo mínimo, seguros de salud, dieta parlamentaria y más

Después de varios días en Estado de Emergencia, el Presidente Piñera hace un mea culpa y presenta un plan para responder a demadas sociales.

pinera baja alza pasajes santiago

Después de cuatro días de Estado de Emergencia y varios días de toque de queda, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de puntos para enfrentar la crisis social del país. El Mandatario presentó una Agenda Social que pretende modificar áreas en salud, trabajo, pensiones, reconstrucción y más.

Lo que viene será presentado al Congreso para iniciar tramitaciones.

Pensiones

Aumento en un 20% de la Pensión Básica Solidaria.

Aumento en un 20% de la Aporte Previsional Solidario.

Al mismo tiempo, que en 2021 y 2022 se hagan aumentos para los pensionados mayores de 75 años. 

Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y mujeres, beneficiando a 500 mil personas.

Aportar recursos fiscales para mejorar las pensiones de adultos mayores no valentes. 

Salud y medicamentos

Urgencia inmediata al proyecto de ley que crea el Seguro Catastrófico de Enfermedades. 

Creación de un seguro que cubra parte de los gastos de medicamentos de las familias chilenas. Lo que no esté cubierto por GES o la ley Ricarte Soto, será cubierto por este seguro.

Ampliación del convenio Fonasa con farmacias a todo Chile. 

Sueldo mínimo

Garantizar un ingreso mínimo de 350 mil pesos para todos los trabajadores con jornada completa.

Estabilización en las tarifas eléctricas

Se anulará el aumento de 9,2 % para que las tarifas vuelvan al valor del primer semestre. 

Aumento del impuesto global complementario

Proyecto de ley que crea un nuevo tramo en el impuesto global complementario para que este llegue a un 40%.  Aplicará en las rentas superiores de 8 millones de pesos mensuales. Significarán 160 millones de dolares de recaudación. 

Creación de una defensoria de víctimas para fortalecer la defensa jurídica y apoyo social; así como de paso una mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos.

Equidad de comunas

Se hará valer un fondo común municipal donde las comunas con más ingresos puedan hacer más aporte. 

Dieta Parlamentaria

Reducción de sueldos y reduccion en el número de parlamenterios. También se limitarán las reelecciones.  

Aceleración de proyectos propios del gobierno

La última parte del discurso estuvo dedicada a mencionar los proyectos de ley ya presentados por el gobierno y en pedirle extrema aceleración al Congreso para su aprobación. En esta lista están:

El Beneficio a la Infancia que reemplaza el SENAME por 2 nuevos servicios públicos: El Servicio de Protección a la Niñez y Adolescentes y el Servicio de Reinserción Juvenil.

Seguro Catastrófico de Salud (arriba).

Sala Cuna Universal para darle a todos los niños y padres el derecho a una sala cuna.

Reduccion de las contribuciones a los adultos mayores. 

Reconstrucción y Metro

El Presidente aseguró que la Agenda Social también incluye la reconstrucción todo lo que ha sido destruido. Solo los daños del Metro sumarán más de 300 millones de dólares. 

Junto con eso, el Piñera también confirmó que mañana miércoles 23 de octubre el Metro tendrá en funcionamiento estaciones de la Línea 1, 3 y 6.  

Respecto a cuándo acabará el Estado de Emergencia, Piñera anunció que lo hará cuando estime que la seguridad, el orden público y la protección de los bienes esté asegurada. 

A lo anterior se suma un mea culpa, donde el Presidente aseguró que "los problemas se venían acumlando hacia décadas y los gobiernos no fuimos capaces de reconocer la situacion de inequidad y abuso. Reconozco esta falta de vision y le pido perdón a mis compatrioras".


Contenido patrocinado