Noticias

Lunes 21 de octubre: 932 detenidos en todas las manifestaciones

El General Javier Iturriaga y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregaron los balances de la noche de este lunes 21 de octubre.

balance lunes 22 de octubre

Desde las 8 de la mañana de este martes 22 de octubre las autoridades comenzaron a entregar su balance respecto a lo ocurrido durante la noche de este lunes tanto en la Región Metropolitana como en otras ciudades de Santiago.

El primero en hablar fue el Jefe de la Defensa Nacional, el General Javier Iturriga, quien confirmó que anoche hubo "hechos menores" en manos de delincuentes con un total de 932 detenidos en todas las manifestaciones y 7 civiles fallecidos por desmanes en la RM. 

Respecto a los videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación, mostrando a militares y Carabineros usando fuerza desmedida ante civiles, el general manifestó: "Yo sé que hay videos que andan circulando donde mucha gente trata de exacerbar y acusarnos de violencia desmedida", expresó, haciendo un llamado "a que no se resistan y no provoquen a las fuerzas militares (...) Nunca queremos hacerle daño a las personas, pero cuando provocan a la fuerza militar y se resisten a ser controlados, se producen situaciones que no buscamos", justificó.

querellas

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que en total, desde el inicio de las protestas, hay 15 fallecidos confirmados, 11 de ellos en la Región Metropolitana, "todos ellos asociados a quemas y saqueos principalmente en el comercio". Al momento de pedirle las identidades de las personas, no hubo más detalles al respecto.  

En provincias constató 4 fallecidos: Uno en La Serena, uno en Coquimbo, uno en Talcahuano (atropellado) y uno anoche en la Ruta 5 Sur.

Precisando que hay 2.643 detenidos a nivel nacional, el subsecretario puntualizó que el ministerio del Interior "está presentando querellas por la ley de seguridad del Estado y esperando que el Ministerio Público nos apoye y los tribunales condenen a estos delincuentes".

En cuanto a los lesionados, tanto civiles como personal de orden y seguridad subieron en cantidad, remarcando 77 civiles y 134 de la FF.AA.

Ubilla aprovechó de destacar la "gran cantidad de población que se manifestó de manera pacífica", con 43 marchas donde participaron más de 130 mil personas.

Te puede interesar: Educación: Estos son los jardines, colegios y universidades que no tendrán clases mañana


Contenido patrocinado