Noticias

Gobierno informó 20 fallecidos y más de 9000 detenciones durante manifestaciones

En 5 de las 20 muertes durante manifestaciones, estarían involucrados agentes del Estado. Lo que obligó a que el INDH presentara querellas.

Fueron 10 los días en que se extendió el estado de emergencia en Chile. Esto, tras el estallido social que se ha extendido a lo largo de todo el país.

Aunque este lunes 28 de octubre a las 00:00 horas se levantó el estado de emergencia, las manifestaciones continúan. Por eso, es que desde el Gobierno entregaron un balance de la cantidad de detenidos y fallecidos desde el sábado 19, hasta el 28 de octubre a las 09:00 horas.

De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hubo un total de 20 personas fallecidas y 9203 detenidas durante las diferentes protestas en todo el país.

En el caso de las personas fallecidas, hay cinco en las que estarían involucrados agentes del Estado, lo que motivó al Instituto de Derechos Humanos a presentar querellas al respecto.

Pero el INDH no sólo presentó esas acciones judiciales. Además, interpuso 18 querellas por violencia sexual, 54 por torturas y otras ocho acciones judiciales.

Te puede interesar: ¿Cuándo aterrizará la misión de la ONU que investigará violaciones a los DD.HH.?

Querellas y acciones que interpondrá el Gobierno

En tanto desde La Moneda, también hablaron respecto a las querellas que interpondrán a los detenidos en medio de las movilizaciones.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla aseguró que hasta el lunes hubo "380 personas que fueron detenidas entre el 20 y 27 y que están con prisión preventiva. El tribunal estimó que había pruebas suficientes para dejarlos con prisión preventiva".

En casos relacionados a los actos en contra de estaciones de Metro de Santiago, el subsecretario señaló que han presentado 228 querellas por Ley de Seguridad del Estado y por incendios asociados a las estaciones del Metro.

"Lo importante, en este sentido, es que de las 228 querellas presentadas, tenemos un total de 997 imputados. ¿Qué quiere decir esto? Personas con nombre y apellido, con RUT, con cara", aseguró.

Además,  informó que incendios, saqueos, destrucción a la propiedad pública o privada aumentaron en las últimas 24 horas: ayer informaban 21 y hoy anuncian 89 a lo largo de Chile.

Sobre la cantidad de lesionados, Ubilla indicó que se han registrado 131 funcionarios policiales heridos y 57 civiles.


Contenido patrocinado