Noticias

Encuesta ciudadana: 83% apoya las protestas pero el 72% rechaza la violencia

El sondeo realizado por Active Research, entre otras cosas, aborda la gestión de Sebastián Piñera durante la crisis, que fue rechazada por el 78,8% de los encuestados

Hoy día se dieron a conocer los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research: “Crisis en Chile”. El sondeo fue realizado entre los días martes 22 y miércoles 23 de octubre a través de internet a 2.090 personas. Del total de éstas, un 83,6% reveló estar de acuerdo o muy de acuerdo con las manifestaciones de los últimos días.

Sin embargo, los datos de la encuesta también reflejaron que un 72,5% de las mismas personas está en desacuerdo con el uso de los medios violentos de protesta.

En el sondeo también preguntaron si es que las movilizaciones y protestas son pacíficas que se han desatado son pacífica, a lo que un 50,3% de los encuestados asegura que sí, mientras que un 46,2% dice que éstas son más actos delictuales y vandálicos.

Por otro lado, en relación a las demandas sociales por las manifestaciones, 90,5% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo y, respecto a las motivaciones que las han generado, 84,1% las comparte parcial o totalmente.  

Te puede interesar:  Balance jueves: Un muerto, 524 personas detenidas y 173 por toque de queda

Un duro golpe para el Gobierno

Otro de los temas que se tocaron en esta encuesta fue la evaluación sobre la reacción y desempeño del Gobierno de Sebastián Piñera

De acuerdo al sondeo, la aprobación de cómo el actual Presidente ha conducido su Gobierno está en el piso: un 78,8% de rechaza su gestión, mientras que un 13,9% la aprueba.

Asimismo, el 58,3% cree que el Gobierno no ha reaccionado a dar soluciones; 37,4% manifiesta que ha reaccionado lentamente y solo un 3,4% que lo ha hecho con suficiente rapidez.

Respecto a las medidas anunciadas por el Jefe de Estado, la mejor evaluada sería la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, que, según datos del sondeo, 65,8% de las personas la considera buena o muy buena.  

Por otra parte, las peor evaluadas fueron las medidas de ingreso mínimo garantizado, con un 21,6% de aprobación y la de pensiones, con un 23%.

Te puede interesar: The Economist: «El modelo chileno se puede reparar, no necesita una reinvención»

En la medición realizada por Activa Research también se pidió responder respecto a qué medidas concretas debiese tomar el Gobierno para enfrentar esta situación. De esta manera, un 88,6% respondió que hay que mejorar el sueldo mínimo. Además, 77,5% manifiesta que se necesita congelar el alza de los servicios básicos, mientras que 74,1% dice que hay que mejorar las pensiones en su pilar solidario.

Cabe destacar, que el 61,5% de los encuestados cree que el paquete de medidas no contribuye a dar mayor equidad a la sociedad chilena.

Evaluación de las autoridades en el sondeo

Otro punto que se tocó en la encuesta fue la evaluación de las autoridades del Gobierno.

Así, entre las autoridades con mejor evaluación, está el general de Ejército encargado de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, con un 25% que lo valora como bueno o muy bueno.

En la vereda contraria, el peor evaluado por su gestión durante esta crisis es el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya que el sondeo reflejó que un 80,3% lo valora como malo o muy malo.

 


Contenido patrocinado