Noticias

#DíaMundialdelaVisión: Te contamos qué, por qué y cómo se celebra este día

Este día busca que las personas tomen conciencia sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos. ¡Revisa todo al respecto!

Además de celebrarse el Día  Mundial de la Salud Mental, hoy jueves se celebra el Día Mundial de la Visión,  una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).

Esta conmemoración tiene como objetivo que las personas tomen conciencia sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos, además de visibilizar cómo la mayoría de éstas son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

Según datos de la misma OMS emitidos en 2018, en el mundo se estima que al menos 2.200 millones de personas tienen discapacidad visual o ceguera, de las cuales al menos 1.000 millones tienen una discapacidad visual que podría haberse prevenido o aún no se ha abordado.

Estos mil millones de personas incluyen a aquellos con discapacidad visual o moderada o ceguera a distancia debido a un error de refracción no abordado (123.7 millones), cataratas (65.2 millones), glaucoma (6.9 millones), opacidades corneales (4.2 millones), retinopatía diabética (3 millones) y tracoma (2 millones), así como deficiencia de la visión de cerca causada por presbicia no tratada (826 millones). Lo anterior ha impulsado que la ceguera en el mundo, así como también tener una buena salud visual, se transforme en un derecho humano.

Es por ello que el lema de la campaña de este año  es "Visión Primero", lema que busca poner en la palestra a las millones de personas en el mundo no pueden ver bien porque no tienen acceso a anteojos, o gafas.

Datos de la salud visual

Los estudios más recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente: el 20% de los mismos se podían evitar, mientras que para el otro 60% existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso le devuelven por completo este sentido.

Afortunadamente, los ojos son uno de los órganos que presentan de los resultados más favorables frente a trasplantes o cualquier tipo de operación. Entre las intervenciones más comunes que se suelen realizar se encuentran: Cirugía de cataratas; la prevención del tracoma; distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis; la inmunización contra el sarampión; distribución de suplementos de vitamina A para evitar la ceguera en niños y los lentes correctivos.

Te puede interesar:#DíaMundialSaludMental: Cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo

Visión 2020

Las estadísticas de la OMS demuestran que la mayoría de las personas ciegas en el mundo, provienen de países en vías de desarrollo y casi todas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad. Así, tenemos que 9 millones de ciegos viven en la India, 7 millones son de África y 6 millones de China.

Dado todos los datos entregados anteriormente, el programa Visión 2020 se ha hecho oír fuertemente en este último tiempo. Este programa busca eliminar todos los posibles cuadros de ceguera evitable antes del año 2020 y asegurar que ninguna persona en el mundo vuelva a quedar ciega por una afección que pueda ser curada, operada o corregida.

Existen 40 países en el mundo que han aprobado el programa, buscando mejorar la calidad de vida de millones de mujeres, niños y hombres que padecen alguna discapacidad visual.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Vista?

Para conmemorar este día como corresponde, entre los planes que puedes hacer en tu agenda es una visita al oftalmólogo prontamente, para cuidar tu visión y corroborar que todo esté bien. También puedes informarte sobre los programas que existen en tu ciudad sobre VISIÓN 2020 o cualquier otro movimiento que busque ayudar a los ciegos o personas con algún tipo de discapacidad visual.

Además, te aconsejamos que pongas ojo con el uso excesivo de pantallas ya que son uno de los grandes causantes de los problemas a la visión, como la miopía.

Por último, todo lo que descubras compártelo en las redes sociales junto al hashtag #DíaMundialDeLaVista.

Te puede interesar: 2020: Minsal anunció que pacientes podrán importar todo tipo de medicamentos desde el extranjero


Contenido patrocinado