Noticias

CyberMonday 2019: Te contamos sobre la inflación de precios y consejos para evitar estafas

En estos tres días del CyberMonday debes tener cuidado con las posibles estafas, por eso te damos algunos consejos para que puedas evitarlas. ¡Y ojo con el aumento de precios!

A partir de las 00:00 del día lunes 7 de octubre comenzó oficialmente el CyberyMonday Chile 2019.  Para esta novena versión,  440 marcas se sumaron para ofrecer lo que se supone son los mejores precios del año: ofertas que van desde viajes y tecnología, hasta moda y entretenimiento, y que se extenderán hasta el miércoles 9 de octubre.

Como de costumbre, CyberMonday se ha hecho presente tanto en los medios y redes sociales, como en los malls y espacios de compra, atrayendo con furor a miles de compradores.

Pero así como hay muchos interesados, también ocurren muchos fraudes y estafas.

Es por esto que Andrés Peñailillo realizó un llamado a los consumidores a que presten atención a la seguridad de los sitios web y así evitar caer en posibles fraudes o robos de información, según informó el medio Cooperativa.

Te dejamos los consejos entregados por el ingeniero para evitar posibles estafas en este CyberMonday:

"Cuando un sitio o una aplicación pide de inmediato datos de usuario y clave hay que sospechar un poquito, ya que suele ser una artimaña para ir guardando todas esas contraseñas. Porque si me están ofreciendo un producto, el sitio debería primero mostrar una página que me confirme el precio de oferta, luego añadirlo al carrito de compra y al final, al momento de pagar me debería preguntar si me quiero registrar o pagarlo directamente. Siempre es mejor tomarse unos minutos para verificar bien el sitio antes de ingresar nuestros datos", aconsejó el profesional.

Además, el ingeniero dijo que "lo principal es que las personas verifiquen la url de los sitios que visitan, se aseguren de que sean los portales oficiales, y que además cuenten con el certificado de seguridad (candado verde), es decir, que comiencen con https. Que se cumplan ambos criterios en conjunto es básico".

Te puede interesar: Ordenan retiro de Ranitidina por potencial efecto cancerígeno

Por otra lado, hizo hincapié en "no utilizar redes de wifi públicas o abiertas. Siempre es mejor entrar a internet desde una conexión segura, como en la casa u oficina, donde se tenga la confianza en que la comunicación de los datos no será interceptada por ojos maliciosos", especialmente porque se entrega información personal, así como datos de las tarjetas bancarias.

De la misma forma Peñailillo hizo un llamado a los compradores a verificar siempre la fuente de las ofertas y no dejarse tentar por anuncios provenientes de correos electrónicos de remitente desconocidos. “Este es el error más común, donde los ciberdelincuentes atraen a los compradores con ofertas muy espectaculares que sólo durarán unas horas, y que llevan a las personas a hacer click en sitios en donde pueda terminar siendo víctimas del “pshing” (suplantación de identidad).

El listado completo y oficial de las empresas que participan en el evento está disponible en el sitio web cyber.cl y en redes sociales a través de la página de Facebook y la cuenta de Twitter con el hashtag oficial #CyberMondayCL.

Te puede interesar: Ondamedia: Conoce la plataforma de streaming de contenido chileno y GRATUITO

También te dejamos el link de Twitter de Carabineros que también entregó algunas medidas para prevenir ser víctima de estafa:

Usuarios denuncian inflación de precios en CyberMonday

CyberMonday es reconocido por ser el día en que muchas marcas lanzan grandes ofertas de distinto tipo para sus compradores. Sin embargo, según hemos podido ver en las redes sociales, muchas personas han denunciado inflación de precios: lo que se supone que son precios bajos, en realidad son precios iguales o incluso mayores a los que hay en un día normal, pues  algunas marcas subieron los precios de sus productos días o semanas antes del CyberyMonday, con el el fin de atraer a clientes haciéndoles creer que están comprando a precios bajos cuando en realidad NO ES ASÍ. Líder, Ripley, Falabella y París, son algunas de las empresas denunciadas por inflar sus precios. Lamentablemente, esta situación no es nueva, ya que en mayo de este año, durante el CyberDay, también se denunció en Chile la inflación de muchas marcas.

Te compartimos algunos de los twitts de los usuarios que han hecho públicas sus quejas:

https://twitter.com/LudibrioI/status/1181194245039935491

 


Contenido patrocinado