Noticias

Crisis política en Perú deja a "dos presidentes" y un congreso disuelto

El presidente de Perú disolvió el Congreso, sin embargo los legisladores votaron por suspenderlo de sus funciones y nombrar una presidenta interina.

martin vizcarra perú

La noche de este lunes 30 de septiembre, la crisis e inestabilidad política que ha marcado a Perú en el último tiempo volvió a hacerse presente y complica al gobierno de Martin Vizcarra

Tras una tercera negativa de confianza por parte del Parlamento y una constante dificultad de Martín Vizcarra para impulsar una agenda legislativa ante la oposición de los fujimoristas de Fuerza Popular, llevó al presidente peruano a decretar la disolución del Congreso y hacer un llamado a elecciones parlamentarias para enero.

Ante la medida, que fue calificado por el parlamento de Perú como un "golpe de estado", el congreso respondió al presidente Martín Vizcarra  suspendiéndolo de sus funciones por un año y nombrando a Mercedes Aráoz como gobernante interina.

Los legisladores habrían ingresado las mociones a la junta de Portavoces dos horas más tarde del decreto de Vizcarra, las cuales fueron aprobadas por 86 votos de un total de 130 legisladores con el respaldo de Fuerza Popular, Apra, Contigo, Cambio 21, Alianza para el Progreso y Acción Popular.

"Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias", dijo Mercedes Aráoz, quien calificó como 'inconstitucional' la disolución del Congreso.

Por su parte, los máximos jefes de las fuerzas armadas de Perú llegaron hasta el Palacio de Gobierno para respaldar al presidente Martín Vizcarra.

Según señaló la Presidencia de Perú a través de su cuenta de Twitter, las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional "reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente".

Por su parte, Aráoz deberá presentar en los siguientes días, su propio gabinete ante el Parlamento.

Te puede interesar: Bachelet: ONU reconoce a Maduro como "presidente electo" de Venezuela

 


Contenido patrocinado