Noticias

Carabineros tiene 14 sumarios abiertos por abusos cometidos durante manifestaciones

Una vez que Carabineros concluya estos procesos de sumarios por abusos, pondrá los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

sumario carabineros

Este martes 29 de octubre, La Tercera entregó nueva información respecto a los sumarios abiertos por Carabineros para investigar los abusos cometidos por efectivos de la institución durante las manifestaciones sociales. 

Te puede interesar: Cambio de Gabinete: Las reacciones de los ministros salientes y entrantes

De acuerdo al medio, la institución ha abierto 14 sumarios para investigar abusos. Entre los casos investigados está el fallecimiento de Álex Núñez Sandoval, quien murió tras recibir una golpiza por parte de carabineros durante una manifestación en Maipú, el presunto abuso sexual a un estudiante de Medicina de la Universidad Católica en Pedro Aguirre Cerda, y las denuncias de detenciones y torturas en la estación de Metro Baquedano.

Las indagatorias son fiscalizadas por el propio general director de Carabineros, Mario Rozas, quien comunicó que deben realizarse "a cabalidad, caiga quien caiga".

mario rozas

Una vez que la institución concluya estos procesos, pondrá los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

INDH ha presentado 120 acciones legales por violaciones a los derechos humanos

Este lunes 28 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que ha presentado 120 acciones legales por las presuntas violaciones a los derechos humanos registradas en Chile, desde el viernes 17 octubre.

Según el Instituto, 106 de las acciones corresponden a querellas de distinto tipo: 5 por homicidios cometidos por agentes del Estado y 94 por tortura, de las cuales 18 tienen una con connotación sexual.

Por otro lado, hasta las 21.30 horas de este lunes, el INDH constató 3.535 personas detenidas desde el 17 de octubre. De estos, 2.441 son hombres, 593 mujeres y 375 son menores de edad.

En cuanto a los heridos, el organismo contabiliza 1.132 personas víctimas no mortales desde el jueves 17.

El mismo instituto también hizo un paralelo con lo que se ha denunciado durante los últimos 10 días y lo que anualmente queda bajos sus registros. Por ejemplo, en todo el año 2018 el INDH presentó 80 querellas por tortura.

Las observaciones del INDH se llevan a cabo a través de la constatación directa que hacen sus funcionarios en centros de salud, comisarías, y manifestaciones.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo revisar el estado de Metro, buses y transporte en tiempo real?


Contenido patrocinado