Noticias

Cambio de Gabinete: Las reacciones de los ministros salientes y entrantes

Este lunes se confirmó el cambio en la cabeza de 8 Ministerios. Revisa aquí las palabras de quienes salen y quienes entran.

cambio de gabinete

Al mediodía de este lunes 28 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera realizó el esperado cambio de gabinete, tras el estallido social y el decreto de Estado de Emergencia en varias regiones del país. Entre los ministros salientes se encuentran Andrés Chadwick (Interior), Felipe Larraín (Hacienda), Juan Andrés Fontaine (Economía), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Pauline Kantor (Deportes).

Quienes cambiaron de cartera fueron Gonzalo Blumel, que ahora es el nuevo Ministro de Interior, Cecilia Pérez que es la nueva Ministra de Deporte y Felipe Ward que ahora es el nuevo Ministro de Secretaría General de la Presidencia.

Las nuevas caras llegan a Secretaría General de Gobierno (Karla Rubilar), Hacienda (Ignacio Briones), Economía (Lucas Palacios) y Trabajo (María José Zaldivar).

Finalmente, las carteras que mantienen a sus cabezas ministeriales son Relaciones Exteriores (Teodoro Ribera), Defensa (Alberto Espina), Desarrollo Social y Familia (Sebastián Sichel), Educación (Marcela Cubillos), Justicia (Hernán Larraín), Obras Públicas (Alfredo Moreno), Salud (Jaime Mañalich), Vivienda (Cristián Monckeberg), Agricultura (Antonio Walker), Minería (Baldo Prokurica), Transportes y Telecomunicaciones (Gloria Hutt), Energía (Juan Carlos Jobet), Medio Ambiente (Carolina Schmidt), Mujer y la Equidad de Género (Isabel Plá), Culturas, las Artes y el Patrimonio (Consuelo Valdés) y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Andrés Couve).

Aquí, algunas de las declaraciones emitidas por los nuevos o salientes ministros a menos de 24 horas del cambio de gabinete:

Andrés Chadwick, exMinistro de Interior:

“(Estoy) tranquilo. He querido cumplir mi deber con todos los esfuerzos. Si he fallado, pido disculpas. Lo único que he querido es trabajar por mi país (...) El Presidente ha sabido escuchar a la población, a la gente, para enmendar rumbos y responder con cosas concretas a las necesidades que las personas han expresado".

Chadwick

Gonzalo Blumel, actual Ministro de Interior:

"Vamos a tener que construir juntos caminos que entreguen las respuestas a las situaciones tan complejas que enfrenta el país. En eso quiero hacer una invitación a todos los chilenos a abrirnos al diálogo y a buscar respuesta a los desafíos tan difíciles que tenemos (...) Lo primero es buscar el diálogo incansablemente con todos los sectores políticos, sociales, del mundo público y privado (…) También priorizar la agenda social con las medidas para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, aliviarle las dificultades, reducir los costos de la vida diaria, mejorar las pensiones, subir los ingresos de las familias, bajar el costo de los remedios".

blumel

Felipe Larraín, exMinistro de Hacienda:

"Este es un momento de reflexión ciertamente (…) No hemos sabido y no supimos entender bien e interpretar lo que estaba pasando y en ese sentido, uno hace una autocrítica".

felipe larrain

Ignacio Briones, nuevo Ministro de Hacienda:

"Acá hay dos efectos, uno al corto plazo que es el frenazo de la actividad, ver la destrucción de los emprendedores del país, hay un clima menos apto para la inversión y eso nos preocupa, tenemos que levantar las expectativas porque la inversión es la base del crecimiento de largo plazo (…) (También) hay que estar con un sentido de urgencia del corto plazo y mediano plazo. En ese sentido, el desarrollo económico inclusivo es un pilar básico en esta ecuación".

ignacio briones

Juan Andrés Fontaine, exMinistro de Economía:

"Me voy satisfecho de haber puesto en Obras Públicas y en Economía temas cruciales para la vida de los chilenos (...) Los temas que han conmovido al país en los últimos días requieren, para ser resueltos, un país más comprometido con abrirle espacios al emprendimiento, con mejorar la calidad de los servicios para beneficio de los consumidores, tanto en lo que es infraestructura, como lo que es la producción".

juan andre fontaine

Cecilia Pérez, exSecretaría General de Gobierno actual Ministra de Deportes:

“Es una nueva etapa (...) en un desafío que me motiva muchísimo (…) Jamás puede ser una derrota servir a Chile y menos acompañando a un gran Presidente".

Cecilia Pérez

Karla Rubilar, exIntendenta de la Región Metropolitana, actual Ministra de la Secretaría General de Gobierno:

"Hoy día con el cambio de gabinete lo que se reconoce es que para enfrentar los nuevos sueños de Chile era necesario hacer un cambio. Lo reconocemos con humildad. Hoy día se nos ha pedido escuchar más, hablar menos, estar más en la calle, llevar la voz de las personas al gobierno (...) Entendemos que nos tenemos que poner a disposición de la gente. No entre cuatro paredes tomando decisiones, sino que con la ciudadanía".

karla

Te puede interesar: Filsa 2019: Organizadores informaron la suspensión del evento


Contenido patrocinado