Una de las voces más icónicas del pop desde los años 80 hasta ahora es Bryan Adams. La voz de éxitos como «Heaven», «Summer of 69′» y «Please Forgive Me» estará de regreso en nuestro país el 22 de octubre para presentar su más reciente disco «Shine A Light» (2019) con una gira que además de hits también tiene un importante mensaje a favor del cuidado del medio ambiente, ya que por cada ticket vendido de la gira se plantará un árbol. «Estamos hablando de un millón de árboles en zonas como África, Brasil y Canadá«, nos contó el mismo músico, con quien conversamos días antes de su esperada llegada a Chile.

-¿Cómo has sentido la respuesta del público a tu nuevo disco?

-Solo puedo decir que va sobre líneas muy buenas y ese es el mejor juez que puedo tener. Es como si siempre hubiera estado en el set.

-Sabemos que este álbum comenzó mientras escribías «Pretty Woman» , el musical de Broadway. También que la canción que da nombre al disco se terminó gracias a que conociste a Ed Sheeran, pero también que llegó en un momento familiar difícil. Finalmente, ¿a quién le cantas y le dedicas este álbum?

-Escribí «Shine a light» como una idea, un tributo a mi mamá y a mi papá. Los dos estaban en sus noventas y, de hecho, a mi papá lo perdí el año pasado, por lo tanto la idea de «Shine a light» es un tributo a ellos por la sola idea de que donde sea que vayas puede haber una luz brillando. Fue una idea que escribí, pero que no terminé. Tiempo después conocí a Ed (Sheeran), le pregunté si él me podía ayudar, dijo que sí y la canción se armó bastante rápido después de eso.

bryan adams

-Volvamos a Chile, ¿qué vamos a ver y escuchar en tu show del 22 de octubre en Movistar Arena?

-Eso es muy simple de responder. Voy a tocar todas mis canciones que se han convertido en éxito y también un par de canciones de «Shine a Light». A eso le sumamos nueva iluminación y videos. Todo es muy emocionante.

-Cuéntanos sobre la iniciativa con DHL de plantar un árbol por cada entrada vendida de este tour.

-La alianza con DHL llegó porque ellos están festejando su aniversario número 50 y ellos querían ocupar la canción «Summer of 69», por la referencia al año 69 (y las cinco décadas que han pasado desde ese entonces). Yo dije que sí, no hay problema, pero agreguemos una idea pensada para el 2019, porque ahora estamos enfrentando una situación ecológica delicada donde hay que tratar de revertir la huella de carbono personal. Por esa razón, acordamos tratar de plantar un árbol por cada ticket vendido. Eso significa que este año probablemente plantaremos un millón de árboles, la mayoría en África, pero también habrá un proyecto en Brasil y otro en Canadá.

bryan adams heridos de guerra

Otra de tus facetas artísticas es tu pasión por la fotografía. Has hecho retratos de muchos músicos y temas como la transformación del cuerpo en sobrevivientes de guerra. ¿Estás planeando algún nuevo libro o exposición pronto?

-Acabo de lanzar un libro que se llama «Homeless«, es sobre personas en situación de calle viviendo en Londres. Salió a principios de año y todas las ganancias van para a ayudar a las personas en situación de calle.

HOMELESS BRYAN ADAMS

 

Cuentas con un catálogo de retratos a Mick Jagger, Shania Twain, Ray Charles, Arcade Fire, Rod Stewart, Robert Plant, Celine Dion y Amy Winehouse, entre otros.  Si tuvieras que recordar a un músico que retrataste, ¿a quién sería y por qué?

-Amy Winehouse. Trabajé con ella varias veces antes de su muerte. Siempre fue especial e interesante, pero también siempre rodeado de alcohol porque a ella le gustaba tomar. (Esa foto) marcó un momento muy especial para mi. 

Amy Winehouse Lioness Hidden Treasures

La foto a la que Bryan Adams se refiere corresponde a la que posteriormente dio vida al álbum póstumo «Amy Winehouse Lioness: Hidden Treasures» (2011). La instantánea la muestra a ella mirando el suelo con su característico peinado y delineador sobremarcado. Poco sabía Bryan Adams, al momento de tomar la foto, que esta iba a enmarcar el primer trabajo de estudio luego de la muerte de la cantante que falleció el 23 de julio de 2011 por de la ingesta masiva de alcohol.