Noticias

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, muere a los 95 años

Mugabe fu el primer presidente de Zimbabue y se convirtió en el Jefe de Estado más longevo del mundo tras mantenerse 37 años en el poder.

Robert Mugabe Zimbabue

El controvertido ex presidente de Zimbabue, Robert Mugabe falleció a la edad de 95 años en un hospital en Singapur, donde se encontraba internado y recibiendo tratamiento hace 5 meses, según informó el medio local ZimLive.com a la cadena británica BBC.

A través de su cuenta de Twitter, el actual presidente Emmerson Mnangagwa, quien fue su vicepresidente, confirmó y lamentó la muerte del ex mandatario. "con profundo pesar tengo que anunciar el deceso del padre fundador de Zimbabue y ex presidente, comandante Robert Mugabe". publicó Mnangagwa

Mugabe fue el primer presidente luego de la independencia de Zimbabue en 1980 y se mantuvo en el poder durante 37 años. El político y militar se convirtió en el jefe de Estado más longevo del mundo, viéndose obligado a dejar su cargo el año 2017, por un Golpe de Estado en respuesta a la decisión de despedir a su entonces, vicepresidente Emmerson Mnangagwa por tensiones con la primera dama, Grace, cobre quien debía ser su sucesor.

El ex mandatario dimitió un 21 de noviembre y fue reemplazado tres días más tarde por Emmerson Mnangagwa de 76 años.

Algunas declaraciones Polémicas de Mugabe

En sus 37 años de mandato Mugabe se vio envuelto en una serie de polémicas por sus declaraciones.

El año 2003 en medio de un discurso declaró que "Este Hitler sólo tiene un objetivo: justicia para su pueblo, soberanía para su pueblo, reconocimiento de la independencia de su pueblo y sus derechos sobre sus recursos. Si ese es Hitler, déjame ser diez veces Hitler"

robert mugabe muerte

Mugabe fue también fuertemente criticado por sus duras declaraciones sobre la homosexualidad. "Necesitamos continuidad en nuestra raza. Y eso viene de la mujer y no de la homosexualidad. John y John, no; María y María, no. Son peores que los perros y los cerdos", señaló en una entrevista concedida a la radio estatal ZDC en 2015.

También le valió las críticas de la gente, el compararse con Cristo en más de una oportunidad asegurando por ejemplo que "He muerto muchas veces. Ahí es donde he vencido a Cristo. Cristo murió una vez y resucitó una vez. He muerto y resucitado y no sé cuántas veces moriré y resucitaré", indicó acerca de los rumores sobre su muerte en la radio estatal en 2012 por su 88 cumpleaños.

Te puede interesar:Jair Bolsonaro arremete contra Michelle Bachelet con duras críticas


Contenido patrocinado