Noticias

Psiquiatra chileno creó forma de diagnosticar diabetes y depresión con cerumen de oído

Según el psiquiatra e investigador, el dispositivo que extrae cerumen para hacer el diagnóstico es más exacto que los actuales exámenes de sangre.

El Psiquiatra chileno Andrés Herane creó una nueva forma  para diagnosticar la diabetes y la depresión a  través de un dispositivo que el cerum de oreja como principal fuente de información para poder realizar el diagnóstico.

Según expresó el experto a la revista Que Pasa la diabetes y depresión “presentan, respectivamente, alteraciones crónicas en los niveles de glucosa y de la hormona cortisol. Sin embargo, las actuales muestras biológicas de sangre no son las más apropiadas para promediar el perfil reactivo de largo plazo de estas sustancias".

El psiquiatra afirmó que “el diagnóstico de depresión, es más bien subjetivo. Se ha tratado de mejorar, pero los niveles de cortisol pueden variar por varios factores como la comida, el ejercicio, el sueño, entonces no es exacto".

Te puede interesar: ¡Científicos descubren agua en planeta potencialmente habitable!

Lo anterior llevo al profesional a estudiar nuevas muestras biológicas que pudieran servir de mejor forma para medir los niveles de crónicos de glucosa y cortisol en el tiempo y no sólo en un momento específico.

A raíz de esto, Herane observó que "una de las características de la cera de las abejas es su capacidad de almacenar azúcar, la miel. El panal de abeja, gracias a sus propiedades bacteriostáticas evita que la miel sea consumida por microorganismos. Curiosamente, el cerumen humano presenta las mismas propiedades”.

En comparación a la sangre, las muestras de cerumen tienen otros factores a favor, como su menor costo al no necesitar refrigeración y la facilidad de ser extraída por los pacientes en sus mismos hogares.

Según estudios realizados por Herane, los niveles de glucosa en el cerumen son casi 60 por ciento más predecibles que los de hemoglobina glicosilada y de cortisol, y también "el uso del nuevo dispositivo para la auto-extracción de cerumen demostró ser mucho más efectivo que el método clínico más frecuentemente utilizado, tampoco hubo efectos adversos", destacó.

Dispositivo creado por el psiquiatra: TreasTM

TrearsTM es el nombre del dispositivo creado por Herane y que ya fue patentado en Estados Unidos. Tiene una forma similar a un lápiz e incluye varias esponjas desmontables, las que poseen un freno para evitar posibles perforaciones en el tímpano.

El invento ya fue patentado en Estados Unidos y forma parte de un acuerdo de cooperación (PCT) que básicamente permite que el TrearsTM esté patentado en todo el mundo”.

El psiquiatra cree que en unos 15 años el diagnóstico con este tipo de muestras se realizará principalmente con este tipo de muestras.

"Nuestros resultados necesitan ser validados por otros grupos de estudios que puedan utilizar este método. Queremos que universidades chilenas lo empiecen a utilizar. Lo probamos en 37 sujetos sanos. Ahora tenemos que medir cortisol en pacientes depresivos y la glucosa en pacientes diabéticos. Se requieren más estudios para poder validar su uso dentro de la población general", dijo.

 


Contenido patrocinado