El Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza fue elegido por votación popular como el Chileno del Año 2019 en la votación organizada por Natida Chile.

Esta es la segunda edición de este premio en nuestro país y a través de ella, Natida busca reconocer a los chilenos que contribuyen en distintas áreas.

En una primera instancia para la premiación, personas mayores de 18 años nominaron a chilenos destacados en seis categorías, Chileno Joven del Año, Senior, Innovador, Sustentable, de las Artes y al Súper Chileno, posteriormente un jurado seleccionó a la terna de finalistas para finalmente abrir una votación a través del sitio web www.chilepremios.cl donde todos los chilenos mayores de 18 años pudieron votar por su favorito.

Cabe destacar que de los ganadores de cada categoría se escogería al «Chileno del Año» y en la oportunidad el destacado académico y astrónomo José Maza, se enfrentó a figuras como Mon Laferte 

jose maza chileno del año

Conoce a lo ganadores a «Chileno del Año» por categorías

Chileno Joven: Valeska Zambra. Creadora de un software para la enseñanza de la astronomía, el cual ganó el segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica.

Chileno Senior: José María Maza. Astrónomo y Astrofísico de gran trayectoria, reconocido por fomentar la ciencia entre la población, especialmente en el tema de los eclipses. En 1999 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Chileno Innovador: Felipe Quezada. Creador de Kinemotion, una plataforma interactiva de rehabilitación mediante videojuegos terapéuticos que ayudan a niños y adultos mayores a recuperarse.

Chileno Sustentable: Gonzalo Muñoz.  Fundador de «Triciclos», empresa que se ha convertido en la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile, conocida por las estaciones de reciclado «Puntos Limpios».

Chileno de las Artes: Mon Laferte. Destacada cantante nacional, reconocida en toda Latinoamérica. Es en la actualidad la artista chilena más escuchada en Spotify a nivel mundial.

SúperChileno: Einer Rubilar. Excarabinero y voluntario que crea pozos de agua en Uganda, África. Su propósito es ayudar a reducir el número de niños que han muerto de hambre o de una enfermedad producto de la mala calidad del agua.

Te puede interesar: Estos son los nominados a Chileno del Año 2019