Noticias

Como se vive la Semana por la Acción Climática en Chile

Miles de jóvenes se movilizan contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente. Conoce detalles y la agenda de este movimiento en Santiago y en el país.

El pasado viernes 20 de septiembre comenzó la Semana Mundial de Acción por el Clima, un evento en el que miles de jóvenes de América, Asia y Europa se reúnen en jornadas de manifestación que pretende ser la movilización más importante de la historia. Esto, para crear conciencia en los adultos sobre la importancia de actuar contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente.

En el contexto de la realización de la Asamblea General de las Naciones Unidas  iniciadas este lunes en Nueva York, EEUU, la Huelga Mundial por el Clima,  busca hacer ruido para que  las autoridades del planeta tomen medidas para enfrentar la crisis climática.

Te puede interesar:“¿Cómo se atreven?»: Greta Thunberg acusa a líderes mundiales de traición por inacción frente al cambio climático

El movimiento, lleva por nombre “Fridays for future” (viernes por el futuro), fue impulsado por  Greta Thunberg, la estudiante y activista sueca de 16 años que  desde hace dos años comenzó a movilizarse en contra del cambio climático y que hoy es una líder mundial,  inspirado a miles de jóvenes a involucrarse y tomar conciencia al respecto. Actualmente el movimiento está presente en más de 140 países y Chile no es la excepción.

El pasado viernes, mientras muchas personas disfrutaban de las celebraciones de Fiestas Patrias, hubo una marcha masiva de jóvenes que se movilizó desde Plaza Italia. El evento fue de tal magnitud que la misma Greta publicó en su cuenta de Twitter una imagen de lo que pasaba en Chile En la convocatoria estuvieron presentes los voceros del movimiento de Santiago, Ángela Valenzuela y Felipe Villegas; la vocera de la Confech, Catalina Magaña; representantes de RESUCh, Camila Bustamante y Felipe Contardo; la vocera de la SCAC, Estefanía González; y Loreto Paillacar, vocera de la Cumbre de los Pueblos.  Parte de los integrantes de los 36 grupos de trabajo que tiene este movimiento en nuestro país.

La vocera Ángela Valenzuela sostuvo que “este movimiento entrega una plataforma para poder reconocer nuestro poder personal y colectivo frente a la crisis climática y saber que no estamos solos. No somos personas aisladas (...), sino que somos un movimiento que está creciendo y tiene muchísimo potencial para poder traer los cambios que son urgentes para poder evitar un caos climático".

Las demandas principales de estas marchas se dividen en tres ejes:

Conservación y cuidado de los bosques y el agua: reforestar con al menos 600 mil hectáreas de bosque nativo (no productivo) y declarar santuario de la naturaleza 200 mil hectáreas del bosque nativo actual con plazo el 2025. Derogación del código de aguas para avanzar hacia una gestión comunitaria del recurso. Potenciar y fomentar la agroecología.

Transición energética: Que el 100% de los nuevos ingresos a la matriz eléctrica nacional sean ERNC, la prohibición de las termoeléctricas a carbón desde el año 2030 y de todas las termoeléctricas basadas en combustibles fósiles desde el año 2040.

Democracia ambiental y justicia climática: robustecer la educación ambiental, que Chile firme el Acuerdo de Escazú y terminar con las zonas de sacrificio.

Itinerario de  Movilizaciones de la Semana por la Acción Climática En Santiago

Aquí están detalladas las actividades que se realizarán en el marco de la Semana por la Acción Climática en la Región Metropolitana. Estas concluirán el día 27 de die

Lunes 23

Intervención Sorpresa en algún lugar de Santiago.

 

Martes 24

Tatitas por el Futuro: Convocatoria para manifestarse fuera de la Moneda a todos nuestros adultos mayores.

Lugar de encuentro: Frente a la Moneda

Hora de inicio: 12:00 pm

Hora de término: 01:00 pm

 

Miércoles 25

Picnic Sustentable: Invitación a un “Almuerzo Consciente”, lleno de sentido y amor por los alimentos. Nos estarán acompañando La Revolución de la Cuchara Santiago, entregando de manera gratuita comida a todos los asistentes.

Lugar de encuentro: Frente al Museo de Bellas Artes

Hora de inicio: 13:00 pm

Hora de término: 14:30 pm

 

Jueves 26

Madres y Padres por el Futuro: Convocatoria para manifestarse fuera de la Moneda a tod@s los que se preocupan por el futuro de sus hij@s

Lugar de encuentro: Frente a la Moneda

Hora de inicio: 18:00 hrs

Hora de término: 19:30 hrs

Movilizaciones en el resto del país

 

El llamado es a paralizar todas las actividades a lo largo de Chile y el mundo: estudiantes, educadores, activistas, madres y padres, abuelas y abuelos, nietas y nietos, instituciones, trabajadores, empresas y toda persona.


Contenido patrocinado