Noticias

“¿Cómo se atreven?": Greta Thunberg acusa a líderes mundiales de traición por inacción frente al cambio climático

La joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, tuvo su propia presentación ante la Asamblea General de la ONU. Aquí sus descargos.

Greta Thunberg conferencia onu 2019

Representantes de 193 países, entre ellos Chile, están en Nueva York para ser parte del foro número 74 de Naciones Unidas, donde uno de los temas más esperados a abordar es el del cambio climático.

En el mismo contexto y durante una presentación en la gran sala ovalada de la Asamblea General, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, hizo su descargo ante las actuales figuras que lideran las naciones del mundo, increpándolos por su falta de acción en el cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar: Se descubrió que árboles “aprendieron” a adaptarse al cambio climático

"Yo no debería estar aquí. Yo debería estar en el colegio, al otro lado del océano. La gente se está muriendo, ecosistemas completos están colapsando. Estamos recién en el comienzo de una masiva extinción y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¡¿Cómo se atreven?!", comentó exaltada ante los periodistas y tras lo cual recibió un sonoro aplauso.

"Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas", afirmó.

Thunberg se ha hecho conocida por “Viernes por el futuro”, la actividad que comenzó sola hace un año en Suecia y que consistía en faltar a clases un día a la semana, los viernes, para protestar frente al parlamento sueco con una pancarta. Sus acciones se convirtieron en un símbolo de la lucha por el cuidado del planeta y sus recursos naturales, inspirando a miles de jóvenes de todo el planeta.

De hecho, desde el pasado 20 de septiembre y hasta este viernes 27 se está desarrollando la “Semana por la acción climática” con actividades alrededor del mundo. En Chile, puedes ver lo que está programado a través de Fridays For The Future Chile y el Instagram @fridaysforthefuturesantiago.

View this post on Instagram

“El Futuro del Planeta está en Marcha": @FridaysforFutureSantiago . 👉🏼Con una invitación a marchar hoy 20 de septiembre Fridays For Future Santiago da inicio a la Semana por la Acción Climática, un llamado realizado a nivel internacional por la activista sueca, Greta Thunberg, quien dio inicio al movimiento, el cual se encuentra en 130 países y ya contempla 36 grupos de trabajo en Chile. . Calendario 🔸Semana por la Acción Climática🔸 . ▶️La semana se iniciará este viernes 20 de septiembre con una *marcha mundial* , enfocada en los jóvenes pero abierta para toda la familia, la cual empezará a las 14:00 horas en Plaza Italia para terminar cerca de las 17:30 en Echaurren con Alameda, lugar donde se llevará a cabo un acto de cierre en el cual participarán *Daniela Conejeros y Colomba La Cantautora* . . ▶️El domingo 22, se realizará una *Cicletada por el Futuro* , cuyo punto de partida será a las 10:30 horas en Metro Bellas Artes y finalizará en el Anfiteatro Pablo Neruda. Aquí el llamado es a participar llevando alguna prenda de color verde en pos de la causa. . ▶️El lunes 23, la organización desarrollará una intervención sorpresa. . ▶️Martes 24 de septiembre es el turno de la tercera edad con *"Tatitas por el Futuro"* , a quienes Fridays for Future invitó a manifestarse a las 12:00 frente a La Moneda y pedir compromisos políticos para hacer frente a la crisis climática. . ▶️Las actividades continúan el miércoles 25 de septiembre con un *Pic-Nic por el Futuro* gratuito que se realizará a las 13:00 horas en el Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes. . ▶️El jueves 26 a las 18:00 horas se llevará a cabo *"Madres y Padres por el Futuro"* , una invitación a manifestarse pacificamente frente a La Moneda a todos quienes deseen luchar por un mejor futuro para sus hijos. . ▶️La semana se cerrará el 27 de septiembre con una *marcha masiva y paro global por el clima* , que iniciará a las 18:00 horas en Plaza Italia y finalizará en Echaurren con un acto final. . . ✅LUEGO DE LA MARCHA DE HOY, subiremos la info detallada de cada actividad✅ . #fridaysforfuture #climatestrike #gretathunberg #viernesporelfuturo #marchaglobal #20s #emergenciaclimatica

A post shared by Fridays For Future Santiago (@fridaysforfuturesantiago) on

“Nos están fallando”

En su presentación, Greta se emocionó hasta las lágrimas para demostrar su desprecio por la actual situación climática.

"No dejaremos que se salgan con la suya. Aquí y ahora es donde trazamos el límite. El mundo se está despertando y el cambio está llegando, les guste o no", dijo.

"(Ustedes, como líderes) nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a comprender su traición (...) Si eligen fallarnos, les digo, ¡nunca los perdonaremos!", concluyó la joven de 16 años.

Greta Thunberg conferencia onu 2019

Te puede interesar: Brian May de Queen quiere hacer otro Live Aid para combatir el cambio climático


Contenido patrocinado