Noticias

“Me enteré por la prensa”: Sebastián Dávalos inscribió popular frase como marca para comercializar ropa

El hijo de la expresidente logró patentar la frase “Me enteré por la prensa” tras haber ganado una disputa a Canal 13 y  a Javier Infante sobre ésta.

“Me enteré por la prensa”, fue lo que dijo Michelle Bachelet en 2015 cuando la entonces presidente se manifestó por primera vez respecto al polémico caso Caval en el que su hijo, Sebastián Dávalos, estuvo involucrado. La frase que se popularizó y que se utiliza en diferentes contextos y situaciones, ahora es una marca registrada.

Y fue el mismo Dávalos el responsable de aquello. Según cuenta Diario Financiero, el pasado seis de septiembre, Black Mirror SPA, la sociedad controlada por el empresario publicó como propia la marca “Me enteré por la prensa”. Esto luego  de haber ganado una disputa a Canal 13 y  a Javier Infante, que también tenían inscrito el registro ante  el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

El conflicto comenzó cuando Canal 13 registró la marca en el Inapi para utilizarla en sus plataformas de televisión, radio e internet. Un mes después de eso, Infante la inscribió para usarla en una agencia de prensa. La situación se complejizó cuando en mayo, Dávalos quiso inscribir el dominio “meentereporlaprensa.cl” y las otras partes se negaron, diciendo que ello podría confundir a los consumidores. Los tres pretendían hacer diferentes negocios con la marca, pero la disputa creció cuando quisieron registrarlo como dominio en internet.

Sitio web “meentereporlaprensa.cl”

Durante el tiempo en que duró la disputa, el esposo de Natalia Compagnon, manifestó que sus planes con la marca serían producir y comercializar prendas de vestuario con la popular frase. Todo ello es parte de negocios que Dávalos pretende hacer desde la firma  Black Mirror SPA (ex Artworks E.I.R.L).

Finalmente, el 29 de julio Nic Chile falló a favor de Dávalos y le entregó la dirección web, justificando la decisión en que “la frase ‘Me enteré por la prensa’ corresponde a un comentario u opinión emitido por S.E. la Presidenta de la República, sra. Verónica Michelle Bachelet Jeria, convirtiéndose de esta manera en titular del derecho moral sobre el comentario en cuestión”. En el fallo también se explicita que respecto de la vinculación directa con el nombre del dominio, es ampliamente conocido -y una búsqueda rápida en el search engine de Google así lo demuestra– que la vinculación de ‘ME ENTERÉ POR LA PRENSA’ (…) responde al demandado (Dávalos) y su entorno familiar”.

Te puede interesar:Psiquiatra chileno creó forma de diagnosticar diabetes y depresión con cerumen de oído


Contenido patrocinado